“Shakira confirma la llegada de su hija” o “Messi destrozado, su mejor amigo y su mujer lo han traicionado” son algunas de las desinformaciones que están circulando por Facebook. Distintos perfiles publican afirmaciones sin pruebas sobre la vida privada de famosos y, en los comentarios de la publicación, invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber más sobre el tema.
El fin de estas publicaciones podría ser ganar visualizaciones y ‘me gusta’ o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Las teorías sin pruebas que se difunden sobre la vida de personajes como Shakira o Messi
“Madre de Piqué llama estúpida a Shakira tras esta revelar la noticia de su embarazo de su novio Lewis Hamilton”. Esto afirma una publicación de Facebook en la que vemos una foto de la cantante supuestamente embarazada. Pero no hay ninguna prueba de que esta imagen de Shakira sea real y tampoco hay rastro de que se haya publicado en alguna fuente fiable.
En otra publicación, vemos una foto de Shakira y otra de Lewis Hamilton, ambos sujetando a un bebé, junto al mensaje “Shakira confirma la llegada de su hija”. Pero no hay ninguna prueba de que estas fotos sean reales. Lo mismo ocurre con otra foto falsa de Shakira sujetando a un bebé, que se difunde junto al mensaje: “Shakira, madre de una niña por vientre de alquiler”.
Además, no es la primera vez que se afirma sin ningún tipo de prueba que la cantante está embarazada, como ya os contamos en Maldita.es. Hasta el momento, Shakira no ha anunciado un nuevo embarazo, como sí lo hizo con su primer hijo en 2012 y con el segundo en 2014.
El futbolista Lionel Messi y su esposa, la modelo Antonela Roccuzzo, también han sido protagonistas de estas desinformaciones en Facebook. “Messi destrozado, su mejor amigo y su mujer lo han traicionado”, afirma una de estas publicaciones, en la que vemos una foto en la que Roccuzzo toca el brazo del futbolista Luis Suárez. Sin embargo, es otra teoría sin pruebas y la foto fue publicada por la propia Roccuzzo en su perfil de Instagram.
Otras publicaciones acerca de Messi afirman que una “increíble” mujer se le acercó y su mujer se enfadó por ello o que el futbolista viajó de urgencia a España para ayudar a su ex compañero Gerard Piqué. De nuevo, son afirmaciones de las que no hay ninguna prueba. No se ha publicado ninguna referencia al respecto en medios de comunicación o fuentes fiables.
Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas
Las cuentas de Facebook que publican teorías sin pruebas sobre la vida de famosos redirigen a páginas web externas que difunden desinformación o que muestran publicidad online.
Por ejemplo, la página de Facebook que publica desinformaciones sobre la vida privada de Messi se llama “Noticias de la Copa” y cuenta con más de 31.000 seguidores y 21.000 ‘me gusta’. Según podemos ver en la pestaña ‘transparencia de la página’, fue creada recientemente, en junio de 2024.
Las publicaciones de esta página redirigen a una página web externa (argentinos.onenews24hr. com) en la que se desinforma sobre la vida de Messi y otros famosos.
Otra página de Facebook llamada ‘Noticias Mundo del Espectáculo’, creada en julio de 2024, también enlaza en sus publicaciones a una página web desinformadora (usfandom24h. com).
Otros perfiles de Facebook, aparentemente de personas anónimas, también se dedican a difundir desinformación. Por ejemplo, este perfil que publica teorías sin pruebas sobre la vida de Messi redirige sus publicaciones a una página web (info.vosams. com) en la que se da información sobre becas para jóvenes estadounidenses. Según señala el experto en ciberseguridad Saúl Hernández Elvira, esta página utiliza una “alta cantidad de publicidad”.
El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad
Hernández Elvira afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.
Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.
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*Este artículo se ha actualizado el 02/10/2024 para incluir una nueva foto falsa de Shakira que circula por la red social.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/09/2024