Tras el ataque de Irán contra Israel de este 1 de octubre de 2024, rápidamente se difundieron cientos de imágenes con afirmaciones sobre misiles iraníes cayendo en Israel. En medio del ruido, muchas de ellas son bulos desmentidos por Maldita.es, pero otras sí son reales y han sido geolocalizadas por especialistas en investigación con fuentes abiertas (OSINT).
Este vídeo muestra que la base aérea de Nevatim, en Israel, ha sido atacada
En este vídeo se ven varios misiles cayendo sobre una ciudad y se asegura que es del bombardeo lanzado por Irán a Israel durante el 1 de octubre. En este caso, es real. En concreto, es un ataque a la base aérea de Nevatim de la Fuerza Aérea de Israel.
El especialista en investigación con fuentes abiertas (OSINT) Sam Doak ha asegurado que al comparar el vídeo que se difunde con otro vídeo que también se comparte en el contexto de los ataques de Irán a Israel y que ha sido geolocalizado por un usuario de Twitter (ahora X) que colabora en el proyecto GeoConfirmed, ambas grabaciones se sincronizan. Es decir, fueron grabadas al mismo tiempo.
El proyecto de investigación con fuentes abiertas GeoConfirmed recoge en Twitter las coordenadas donde se encuentra el segundo vídeo, geolocalizado en Shaqib al-Salam, Israel. En la siguiente imagen, se ve que varios de los elementos de la grabación y la vista del lugar en Maps coinciden.
Este vídeo es de misiles iraníes cayendo sobre la base aérea de Tel Nof, Israel
Otro vídeo grabado desde debajo de un puente muestra cómo varios misiles caen, según aseguran las publicaciones sobre la base aérea de Tel Nof, al sur de la ciudad de Rehovot, en Israel. También es una afirmación real que corresponde a un vídeo actual.
La cuenta de X GeoConfirmed recoge las coordenadas donde la grabación ha sido geolocalizada. Otro usuario, voluntario en este proyecto, fue quien originalmente ubicó el vídeo. En esta imagen, que publicó en un tuit, se observan que varios elementos de la grabación y la vista de la ubicación en Google Maps coinciden.