“El Ayuntamiento de Almería retira un cartel del Ministerio de Igualdad que insinúa sexo consentido con menores”. Así se difunde un cartel que se colocó en las calles de Almería con la imagen de un niño y la frase “si dice no, no es sexo, es agresión” como si fuera una campaña del Ministerio de Igualdad. Pero es un bulo. El cartel no es del Ministerio de Igualdad, es una campaña lanzada por el Ayuntamiento de Almería financiada con los fondos destinados a entidades locales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Igualdad. El Ayuntamiento de Almería ha asegurado que el cartel se publicó sin pasar los “controles previos” y ha procedido a su retirada.
El cartel forma parte de una campaña lanzada por el Ayuntamiento de Almería
En el cartel que se está viralizando, que fue colocado en las calles de Almería, aparece la imagen de un niño con la frase: “Si dice no, no es sexo, es agresión. El 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima”.
Se difunde con mensajes que aseguran que es un cartel del Ministerio de Igualdad que “busca legitimar la pedofilia” porque en la parte inferior derecha se observa el logo de este Ministerio.
Tanto el Ayuntamiento de Almería, como María del Mar Vázquez, alcaldesa de la ciudad del Partido Popular, han explicado a través de sus redes sociales que se trata “de un error” y que el cartel se publicó sin pasar “los controles previos”, por lo que procedieron a su retirada.
Aparece el logo del Ministerio porque está financiado con fondos para entidades locales del Pacto de Estado contra la violencia de género
En la parte inferior del cartel, además del logo del Ministerio de Igualdad, también aparece el logo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Al buscar por estos términos dentro de los contratos del Ayuntamiento de Almería en la Plataforma de Contratación del Estado, aparece un contrato de una campaña de prevención de violencia sexual.
El cartel no es del Ministerio de Igualdad, sino que forma parte de una campaña lanzada por el Ayuntamiento de Almería. En el contrato se refleja que los carteles han sido financiados con los fondos reservados a las Entidades Locales del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2023, por lo que se tienen que incluir los logos del Pacto de Estado en el cartel.
El Ministerio de Igualdad recoge en un comunicado, y asegura a Maldita.es, que han enviado un escrito al Ayuntamiento de Almería avisando de que esa campaña no se financiará con los fondos del Pacto de Estado al considerar que “no se encuadra, en modo alguno, en ninguno de los ejes y medidas propuestos”. Asimismo, desde el Ministerio aseguran que han solicitado al Consistorio que retiren el logo del Pacto de Estado contra la violencia de género de la campaña.
Por tanto, es un bulo que el cartel colocado en Almería con el eslogan “si dice no, no es sexo, es agresión” sea del Ministerio de Igualdad. Forma parte de una campaña lanzada por el Ayuntamiento de Almería financiada con fondos reservados a entidades locales por el Pacto de Estado contra la violencia de género de la Secretaría de Estado de Igualdad.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/05/2024