“Iraníes celebrando el fin de Nasralá anoche” o “los ciudadanos libaneses también celebran la kotletificación del tirano Nasralá”. Son algunos de los contenidos que se difunden tras la muerte del líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasralá, anunciada el 28 de septiembre de 2024 por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y confirmada después por Hezbolá. También circulan imágenes y grabaciones de supuestos objetos que pertenecieron a Nasralá o de las bombas alcanzando el búnker donde se encontraba. Pero cuidado porque te están intentando colar bulos. Estos mensajes circulan junto a vídeos descontextualizados de gente cantando y bailando que fueron grabados en otros años y que nada tienen que ver con la muerte de Nasralá.
No, este vídeo no muestra a libaneses celebrando la muerte del líder de Hezbolá, Nasralá: es de enero de 2020
Una publicación que se difunde junto a un vídeo en el que se ve a gente cantando asegura que se trata de libaneses celebrando la muerte del líder de Hezbolá, Hassán Nasralá. El vídeo alcanza 1,8 millones de reproducciones y 41.000 ‘me gusta’.
Sin embargo, el vídeo se publicó originalmente en un perfil de TikTok en enero de 2020 durante las protestas que se llevaron a cabo en Líbano durante ese año.
No, este vídeo no es de iraníes celebrando el fallecimiento de Nasralá: es una fiesta iraní celebrada en agosto de 2024
Otro vídeo que muestra a una multitud de gente bailando y cantando se difunde con mensajes que afirman que son iraníes celebrando la muerte de Hassán Nasralá. Pero también es un bulo.
La misma grabación se publicó en un perfil de Instagram el 2 de agosto de 2024, meses antes del anuncio de la muerte de Nasralá. Como asegura la periodista de la BBC Ghoncheh Habibiazad en su cuenta de Twitter (ahora X), el vídeo corresponde a una fiesta iraní.
No, esta imagen no muestra el anillo de Hasán Nasralá: es de enero de 2024
“El anillo de Nasrallah. Su cuerpo fue identificado por él”. Circula una imagen en la que se ven pedazos de varios objetos, entre ellos un anillo, y se asegura que pertenecía a Nasralá. Pero también es un bulo.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen aparece una publicación en Twitter (ahora X) del 5 de enero de 2024. El tuit asegura que perteneció a Abu Taqwa Al-Saidi, miembro de Hezbolá, por lo que no está relacionada con Nasralá ni con su muerte.
No, este vídeo no muestra las bombas alcanzando el búnker donde se encontraba Nasralá: es Gaza
“Momentos de la llegada de todas las bombas que reventaron búnkeres y acabaron con la vida de Nasralá”, afirma otro de los contenidos que se difunde. En la grabación se ve una sucesión de clips de proyectiles cayendo sobre edificios, pero es un bulo que sean las que alcanzaron el búnker donde se encontraba el líder de Hezbolá.
El analista de OSINT Tal Hagin asegura que todos los momentos del vídeo fueron grabados en Gaza. En un recopilatorio en su cuenta oficial de X hace una comparativa entre los vídeos que se difunden con otras publicaciones con las mismas grabaciones publicadas meses antes.
Además, en un momento del vídeo que ahora se difunde aparece un rótulo que indica que es el campamento de Bureij, un campamento de refugiados palestino ubicado en el centro de la Franja de Gaza, el 3 de junio de 2024, meses antes de la muerte de Nasralá.
En definitiva, cuidado con estos vídeos que circulan relacionados con la muerte de Hasán Nasralá, son bulos. Son vídeos descontextualizados que se grabaron años y meses antes del anuncio de su fallecimiento el 28 de septiembre de 2024.