“Interesantes fallos de la Cúpula de Hierro ayer en el norte de Israel” o “las FDI están atacando actualmente una serie de objetivos”. Así circula un vídeo como si fuese actual en el que se ven varios misiles en el cielo como si estuviesen dando la vuelta. Algunos usuarios aseguran que fueron cohetes lanzados por Israel. Es un bulo. El vídeo corresponde con un ataque de Hezbolá contra el norte de Israel ocurrido el 6 de agosto de 2021.
El vídeo circula desde al menos 2021 y era un ataque a Israel
El vídeo se ha difundido como si fuese actual y algunos usuarios aseguran que los cohetes enviados por Hezbolá contra Israel están dando la vuelta y vuelven al lugar de donde salieron. Otras publicaciones afirman que es un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “en el sur del Líbano, en la Bekaa, en la región de Nabatia y cerca de Sidón”.
El clip que circula está cortado. Al hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo que se difunde como si fuese actual aparecen publicaciones con la grabación completa del 6 de agosto de 2021.
En este tuit de 2021 de la periodista uruguaya e israelí Jana Beris se ve la continuación del vídeo. Según la periodista, la grabación se captó en una base israelí al norte del país y los cohetes fueron lanzados por Hezbolá desde Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel también alertaron de ese ataque a través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X) el 6 de agosto de 2021.
Por tanto, este vídeo de misiles sobrevolando el cielo no es actual y no fueron lanzados por Israel. La grabación se captó durante un ataque de Hezbolá al norte de Israel del 6 de agosto de 2021.