“Ay, qué alegría, el funeral de un niño libanés ‘asesinado’ por las FDI ha tenido un final feliz”. Junto a este mensaje y otros parecidos, circula un vídeo en el que aparece un grupo de personas llevando a un supuesto cadáver y al sonar la alarma, de repente dejan el cadáver y huyen. Además, el supuesto muerto se levanta y empieza a correr. Es un bulo: el vídeo se grabó en Jordania en marzo del 2020 y son jóvenes intentando saltarse la cuarentena domiciliaria en el contexto de la pandemia de la COVID-19, según la televisión siria. No tiene relación con la actual ofensiva israelí contra el Líbano y sus víctimas. Este bulo ya circuló relacionado con Palestina en 2023.
El vídeo se grabó en Jordania en marzo del 2020 y, según la televisión siria, son jóvenes intentando saltarse la cuarentena domiciliaria, no tiene relación con la actual ofensiva israelí contra el Líbano y sus víctimas
A través de la búsqueda inversa de imágenes y búsqueda en google sobre este contenido, se puede encontrar publicado en varias páginas en internet y en el canal televisivo sirio Orient, con la fecha de marzo de 2020 y titulado “jóvenes jordanos inventaron un truco para salir de casa, organizando un funeral falso para su amigo, y esto lo que les pasó al sonar alarma”.
Este vídeo ya ha circulado descontextualizado afirmando que son falsos muertos en Gaza
No es la primera vez que se utiliza este vídeo para desinformar en un contexto de conflicto. En 2021, se difundió en diferentes países como Estados Unidos, India o Australia asegurando que se trataba de un montaje por parte de los palestinos con supuestas víctimas a manos de Israel. También circuló en 2023, tras los ataques entre Israel y Hamás que comenzaron el 7 de octubre, pero como ya contamos en Maldita.es, era un bulo.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de un falso cadáver esté relacionado con el ataque de Israel sobre Líbano: fue grabado en Jordania en 2020 y no es de un niño asesinado durante la actual ofensiva israelí contra Líban