“Israel asesina a un niño palestino, y se lo devuelve a sus familiares. Y le instaló un dispositivo explosivo y lo hace estallar en pleno sepelio”. Con esa narrativa se difunde un vídeo en el que se observa la supuesta detonación de un ataúd mientras se lleva a cabo un funeral. Los mensajes dicen que se trata de un ataque de Israel a la población palestina, pero es un bulo. El vídeo es de julio de 2012 en Siria. La cadena australiana ABC lo publicó en aquel momento con la explicación de que ocurrió cerca de Damasco, y lo que explotaría no es el ataúd sino un misil arrojado desde el aire.
No es en Palestina en 2024, es Siria en 2012
Los mensajes con los que se difunde el vídeo dicen que se trata de un menor de edad palestino que habría muerto a manos del ejército israelí y que estos lo devolvieron con alguna clase de explosivo que detonó durante el funeral. Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo, encontramos que en realidad es de julio de 2012.
La ABC australiana lo publicó el 2 de julio de 2012 con el titular: “Explosión irrumpe en funeral sirio”. En la descripción del vídeo explican que ocurrió en una localidad cercana a Damasco (Siria).
Otros medios, como la EiTB del País Vasco, explicaron en aquel momento que hubo 85 muertos cuando “un proyectil lanzado desde un helicóptero impactó en un vehículo, lo que causó además 150 heridos”. Es decir, tampoco sería verdad que lo que detona en el vídeo sea el ataúd.
Así, es un bulo que el ejército de Israel haya asesinado a un niño palestino y que haya hecho explotar su cadáver durante su funeral. El vídeo, que circula como si fuese de 2024, es de julio de 2012 en Siria.