Circula en redes una campaña de Abogados Cristianos donde dicen que los médicos españoles recibirían dinero por los órganos que extraen de pacientes a los que se les ha practicado la eutanasia para luego realizar trasplantes. Las cifras de los contenidos desinformadores provienen del coste que supone hacer un trasplante para el sistema, pero no significa que ese dinero se lo esté embolsando el personal sanitario.
En España, la ley dice que la donación de órganos es voluntaria, confidencial y es una actividad que se realiza sin ánimo de lucro. Los trasplantes que se practican dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) son gratuitos y el tráfico de órganos es un delito. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dice a Maldita.es que hay un protocolo oficial que desvincula la eutanasia de la donación de órganos para “garantizar” que “cualquier persona” pueda donar.
¿De dónde salen las cifras que menciona el contenido? Del "coste de realizar" un trasplante para el SNS
En uno de los contenidos que circula figura aparecen unas tablas del supuesto coste que recibirían los médicos por cada uno de los órganos. Las cifras coinciden con una actualización de la Junta de Andalucía de 2022 de los costes de los trasplantes para su sistema sanitario, un documento donde se fijan los costes del personal sanitario por los trasplantes realizados. La cantidad de dinero es diferente según el órgano trasplantado.
Si se suman todas las cuantías que se asignan a cada órgano trasplantado, la cifra coincide con el dinero que aparece en uno de los contenidos desinformadores que ha circulado en el que aparece un cuerpo humano donde se señala el coste que recibirían los médicos por la extracción de ese órgano. Pero esto no significa que el dinero sea para los trabajadores sanitarios: es el coste que supone para el sistema sanitario en sí, tal y como indicó el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en una publicación de X.
Estos costes los establecen las comunidades autónomas a través de legislación específica, tal y como se puede ver, por ejemplo, en esta Orden de la Comunidad de Madrid de 2023 con la que se fijan los "precios públicos por la prestación de servicios sanitarios". El Ministerio de Sanidad incluye un apartado en su página web donde se puede consultar el coste medio de algunos trasplantes.
En España el tráfico de órganos es un delito, mientras que la donación es gratuita y voluntaria por ley
En España, la donación de órganos es voluntaria, confidencial y sin ánimo de lucro por ley. Así se regula en el real decreto que regula las actividades con órganos humanos, que también dicta que los trasplantes que se hacen son siempre gratuitos para la persona que los recibe y está prohibido cualquier tipo de compensación económica.
Traficar con órganos es un delito recogido en el artículo 156 bis de nuestro Código Penal, tras una reforma aprobada en febrero de 2019, lo que permitió a España ratificar el Convenio Europeo contra el Tráfico de Órganos del Consejo de Europa en diciembre de 2020. Además, los que trafiquen con órganos de personas vivas se pueden enfrentar a penas de 6 a 12 años o de 3 a 6 años si es alguien que ha fallecido.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho en una publicación de X que estudian tomar "acciones legales" contra quienes han difundido el contenido.
Desde que la eutanasia es legal, en España existe un protocolo específico que la desvincula con las donaciones de órganos
La eutanasia es legal en España desde 2021. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) detalla a Maldita.es que desde 2022 existe un protocolo específico para desvincular el procedimiento de “cualquier decisión relativa a la donación de órganos”.
Según dice la ONT a Maldita.es, el Protocolo Nacional de Donación de Órganos tras la Aplicación de la Prestación de Ayuda para Morir ayuda a los profesionales a actuar en esos casos “a diferencia de un donante que fallece por otra circunstancia” y “protocoliza” este proceso y así “garantizar que cualquier persona que desee ser donante cuando fallezca en estas circunstancias pueda serlo y cumplir así con su voluntad”.
El sistema de trasplante de órganos en España batió récord en 2023 con 5.861 operaciones, posicionando a España como líder mundial en estas intervenciones tras 32 años consecutivos.Por lo tanto, las cifras de la campaña de Abogados Cristianos provienen del coste de hacer un trasplante para el sistema, un dinero que no se embolsan los trabajadores del SNS. El tráfico de órganos en España es un delito y por ley la donación es voluntaria, confidencial y sin ánimo de lucro. Además, se cuenta con un protocolo que desvincula la eutanasia a la donación de órganos.