“LeBron James disfrazado de sirvienta en una fiesta de Puff Daddy y no es un montaje". Junto a este mensaje y otros similares, circula una imagen que muestra al jugador de baloncesto estadounidense LeBron James vestido con un traje de trabajadora de la limpieza y haciéndose una foto frente a un espejo supuestamente en una fiesta del rapero Sean Combs (conocido como Diddy o Puff Daddy) que está acusado de crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas. Pero la imagen es un bulo.
Varios detalles, como algunos tatuajes que aparecen en la foto (y otros que no), los reflejos de los espejos, texturas y aspectos de la habitación indican que la supuesta foto no es real. La imagen no podría haberse capturado antes de que Lebron se tatuara el pecho (en 2006). En ese año no había a la venta ningún modelo de móvil parecido al de la foto.
En la imagen no coinciden los tatuajes con los que sí tiene el deportista
En esta imagen se ve el pecho del jugador sin ningún tatuaje, aunque LeBron tiene un gran tatuaje en el pecho, como se puede comprobar en las imágenes publicadas en sus redes sociales.
Uno de los tatuajes del pecho situado en el pectoral derecho ya lo tenía en agosto de 2006, como se puede ver en esta foto de Getty Images, un tatuaje que no aparece en la imagen que ahora se difunde. Además, en la supuesta fotografía que circula, James tiene dos tatuajes, uno en cada hombro, que el deportista se hizo posteriormente al del pectoral derecho. Esto lo sabemos porque la forma de los tatuajes que tenía en las fotos que tenemos de agosto de 2006 no coinciden con los que aparecen con la supuesta selfie vestido de camarera, como se puede ver también en esta otra foto de Getty Images.
Antes de que James se tatuara el pecho en el 2006, este tipo de móviles no estaba disponible en el mercado
Otro detalle que demuestra que es una imagen falsa es que el tipo de móvil smartphone que aparece en la imagen no estaba a la venta en 2006, año en el que se registran las primeras fotos del deportista con un tatuaje en el pecho.
El primer móvil de pantalla táctil similar, el LG Prada o LG KE830, se presentó al público en diciembre de 2006 pero no se comenzó a vender hasta mayo de 2007. Por otra parte, el primer iPhone no se lanzó hasta 2007.
Además, la disposición de la cámara del móvil es vertical (algo de por sí raro al hacerse un selfie). Ni el LG Prada, ni el iPhone 1 tienen este tipo de cámara. De hecho, Apple no la incorporó hasta el lanzamiento del iPhone X en 2017.
En ninguno de los espejos aparece reflejado el deportista
Otro detalle que demuestra que es una foto falsa es que en ella James se está haciendo supuestamente una foto frente a un espejo y se ve otro espejo en la parte posterior de la habitación. Sin embargo, en ninguno de los dos espejos aparece reflejado el deportista.
Salvador Méndez, experto en fotografía, arquitecto y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que cabe la posibilidad de que en el espejo del fondo no se refleje la imagen de James “pero en el de detrás sí debería reflejarse”.
“El reflejo del espejo está mal, no hay manera que no refleje al personaje”, observa Guillem González, arquitecto y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. El experto concluye que en términos arquitectónicos, la imagen “no cuadra nada”.
¿Qué dicen los expertos sobre si la imagen ha sido manipulada o no? Algunos detalles en la habitación serían clave
“La imagen es 100% falsa, ha sido generada con inteligencia artificial y posiblemente se ha retocado después”, asegura Méndez. El fotógrafo señala que las texturas extrañas de la moqueta y la colcha de la cama son errores comunes, ya que “la IA es mala con los patrones”.
Para Méndez, otro detalle a tener en cuenta es que la luz ubicada en un rincón del fondo “no ilumina el marco de la ventana”. Además, la puerta de lo parece ser un baño “abre hacia el interior de la habitación, lo que es extraño, además que el espacio para el pestillo está por fuera de donde se encaja la puerta”, concluye.
En conversación con Maldita.es Sergio Mena Muñoz, profesor del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, atribuye los aspectos extraños en la habitación y la ausencia de los tatuajes a que “la imagen ha sido manipulada con Photoshop, sobre todo el fondo de la misma”.
Por el contrario, Hugo Rodríguez, experto en fotografía e imagen y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, sugiere que “hay un alto porcentaje de probabilidad que sea real”. Rodríguez concuerda en que el detalle de la lámpara del rincón es interesante, pero considera que el estampado de la colcha de cama y la puerta del baño pueden ser simplemente decisiones de diseño.
La imagen ya circuló en abril de 2024
Después de que Sean ‘Diddy’ Combs fuera detenido este mes septiembre, han empezado a circular imágenes de personas conocidas sobre las que se afirma que fueron a sus fiestas. Una de ellas es una supuesta selfie del jugador de la NBA LeBron James vestido con un traje de trabajadora de la limpieza. Sin embargo, a través de búsqueda inversa se puede ver que esta imagen ya fue publicada en abril de 2024 por Matt Wallace, un conocido difusor de teorías de la conspiración, en su cuenta de Twitter (ahora X). Después de que Wallace publicara esta imagen como si fuera real, y de que su publicación tuviera una nota de la comunidad afirmando que se trataba de un contenido falso, la borró.
Por lo tanto, es un bulo. La imagen que se difunde de LeBron James vestido con un traje de trabajadora de la limpieza supuestamente en una fiesta de Sean ‘Diddy’ Combs no es real. Hay detalles, como los tatuajes que tiene el deportista, la ausencia de reflejo en los espejos y aspectos de la habitación que demuestran que es falsa.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Salvador Méndez, experto en fotografía y arquitecto, Guillem González, arquitecto, y Hugo Rodríguez, experto en fotografía e imagen.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
*Este artículo ha sido actualizado el 27 de septiembre de 2024 para incluir la opinión de expertos en fotografía, arquitectura e imagen, además del análisis sobre el modelo del móvil que se muestra en la foto. Se ha actualizado también la portada y el título. Una versión original de este se puede consultar aquí.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/09/2024