“La OTAN ha lanzado misiles nucleares contra Rusia en la región de Tver, que limita con Bielorrusia y los países bálticos”. Junto a este mensaje, se difunde que la OTAN llevó a cabo un ataque nuclear con misiles contra la región rusa de Tver la noche del 18 de septiembre de 2024, pero es un bulo. Tanto la agencia estatal rusa TASS como el gobernador de la región de Tver, Igor Rudenia, han afirmado que se trata de un ataque ucraniano con drones contra una instalación de almacenamiento de misiles y municiones.
Además, The Associated Press afirma haber hablado con un funcionario ucraniano, según el cual el ataque lo ha llevado a cabo Ucrania. Rudenia asegura que el ataque no ha provocado muertes ni heridos graves.
Se trata de un ataque con drones contra una instalación de almacenamiento de misiles y municiones
El ataque, que se realizó en la madrugada del 18 de septiembre de 2024, no ha sido con misiles, sino con drones, según ha afirmado el Institute For The Study of War (ISW), (Instituto para el Estudio de la Guerra), a través de un informe que publicó el 18 de septiembre de 2024, —mismo día del ataque—. El jefe del equipo de Rusia en ISW, George Barros, dijo en su cuenta de Twitter (ahora X) que el ataque “causó graves daños a las instalaciones y a la zona boscosa”.
The Associated Press publicó que el ataque fue llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania, en colaboración con las fuerzas de inteligencia y operaciones especiales del país, según le dijo un funcionario de seguridad que solicitó el anonimato para poder hablar sobre la operación.
El ataque no ha provocado muertes ni heridos graves, según el gobernador de la región atacada
La agencia rusa TASS afirmó también que el ataque fue con drones. Además, Igor Rudenia, el gobernador de Tver, dijo que el ataque no provocó muertes ni heridos graves.
No es la primera vez que se difunden contenidos sobre un ataque nuclear cuando Ucrania ataca un depósito de explosivos ruso. Este tipo de contenidos tiende a circular de manera recurrente tras ataques similares, según ha detectado el verificador de la BBC, Shayan Sardarizadeh.
Por lo tanto, es un bulo que el ataque en la región rusa de Tver haya sido con misiles nucleares o que lo haya llevado a cabo la OTAN. Ha sido un ataque ucraniano con drones contra una instalación de almacenamiento de misiles y municiones.