"La gripe es un proceso natural de desintoxicación del organismo en respuesta a un exceso de toxicidad en las células. Nunca hay cura para la gripe, porque la gripe es la cura". Este mensaje circula atribuyéndolo a William Herbert Sheldon, psicólogo estadounidense defensor de la eugenesia (creencia refutada de que la reproducción selectiva de ciertos rasgos humanos hereditarios puede mejorar la “aptitud” de generaciones futuras) y de la teoría sin pruebas de los somatotipos (una hipótesis que asociaba los tipos de cuerpos humanos con determinadas características en la personalidad).
Pero es un bulo: la gripe es una enfermedad provocada por una infección vírica y la reacción del cuerpo a la multiplicación del virus. Además, no hemos encontrado pruebas de que Herbert Sheldon escribiese esas frases.
La gripe es una infección respiratoria causada por el virus de la gripe
La gripe estacional es una infección respiratoria aguda causada por los virus gripales, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. Actualmente se conocen cuatro tipos de virus de la gripe: A, B, C y D. Son los tipos A y B los que causan epidemias estacionales. Todos ellos se transmiten a través de las gotículas o aerosoles que emiten las personas infectadas al toser o estornudar, como aclara la OMS.
El virus de la gripe daña a los seres humanos por la propia infección, pero también por la respuesta del sistema inmunitario al virus. Es el caso, por ejemplo, del virus de la gripe tipo A, que mata células del sistema inmunitario para propagarse.
Sin pruebas de que Herbert Sheldon escribiese esas frases
Aunque los mensajes atribuyen la autoría de estas afirmaciones a Herbert Sheldon, desde Maldita.es no hemos encontrado entre sus obras ningún artículo o libro que incluya esta frase. Tras revisar la documentación de Sheldon, desde los Archivos Nacionales de Antropología de Estados Unidos señalan a Maldita.es que "no han localizado ninguno sobre la gripe": "La mayoría de los documentaros parecen estar relacionados su trabajo sobre los somatotipos y la psicología constitucional", añaden.
Por lo tanto, es un bulo que la gripe es un “proceso natural de desintoxicación”. Se trata de una infección respiratoria causada por el virus de la gripe y por la reacción del cuerpo a la multiplicación del virus.