“Con motivo del Día Mundial de la ELA (...) queremos llegar a 300.000 reproducciones de este vídeo (...) y donaremos 6.000€ a la asociación de Jaime Lafita”. Con este mensaje se difunde un vídeo de Ecovidrio sobre Jaime Lafita, diagnosticado de ELA, y su asociación DalecandELA. El mensaje insta a los usuarios a compartirlo para alcanzar un número determinado de reproducciones en YouTube y donar 6.000 euros a la asociación de Lafita. El vídeo y la recaudación son reales, pero desde Ecovidrio aseguran a Maldita.es que la recaudación se llevó a cabo en verano de 2023 y, por lo tanto, ya no está activa.
Desde Ecovidrio aseguran a Maldita.es que la recaudación ya no está activa
La iniciativa de Ecovidrio, en colaboración con la asociación DalecandELA, promovía la difusión de un vídeo sobre el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se lanzó el 21 de junio de 2023 en YouTube. Su objetivo era alcanzar 300.000 reproducciones para poder donar 6.000 euros a la asociación de Jaime Lafita.
Desde el departamento de comunicación de Ecovidrio aseguran a Maldita.es que la recaudación se llevó a cabo en verano de 2023, momento en el que se alcanzaron las reproducciones. Por lo tanto, la recaudación ya no está activa.
En la descripción del vídeo publicado en YouTube la entidad añade que ya han conseguido el objetivo marcado.
No se puede recaudar dinero difundiendo un vídeo o una imagen por WhatsApp
La campaña de Ecovidrio perseguía conseguir las 300.000 visitas en YouTube. Sin embargo, ahora se está difundiendo como una cadena de WhatsApp. Como se puede leer en su apartado de preguntas frecuentes, WhatsApp utiliza "el cifrado de extremo a extremo" lo que hace que "sólo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo".
Por tanto, compartir un vídeo o una imagen por WhatsApp no hace que se recaude dinero porque nadie sabe cuántas veces se reenvía y la plataforma no conoce el contenido del vídeo qué se está compartiendo.
La única manera de recaudar dinero sería pinchando en el enlace del vídeo de YouTube, pero a 29 de enero no tendría ningún efecto porque la recaudación ya no está activa.
En Maldita.es ya hemos explicado cómo puede una campaña online generar dinero por las visitas que tenga un vídeo. Así mismo, hemos alertado de casos similares como el vídeo de esta niña para recaudar supuestos fondos para que la operen de cáncer o esta cadena viral de 2017 que aseguraba que por cada 10 personas con las que compartieras esa misma fotografía se dedicaría “1 euro para la investigación contra el cáncer”.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/01/2024