“Israel admite ser responsable de la masacre de sus ciudadanos en el concierto del 7 de octubre (...) Podemos ver cómo un helicóptero Apache israelí dispara contra civiles”. Con estos mensajes se está difundiendo un vídeo de helicópteros israelíes disparando a supuestos civiles que huían del festival de música Supernova el 7 de octubre de 2023, que se celebraba al sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza. Pero se trata de un bulo. No hay registro de que Israel haya reconocido estos hechos. El vídeo fue publicado el 8 de octubre por las Fuerzas de Defensa de Israel y aseguraban haber disparado contra miembros de Hamás.
Israel no ha reconocido disparar a civiles en el festival de música Supernova el 7 de octubre de 2023
Los usuarios que difunden el vídeo aseguran que Israel ha reconocido disparar a civiles que huían del festival de música Supernova el 7 de octubre de 2023, día en el que se iniciaron los ataques entre Israel y Hamás. El festival se celebraba al sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, cuando irrumpieron miembros de Hamás disparando a los asistentes.
Los que difunden el vídeo toman de referencia una cita que se incluye en un artículo que asegura que “los pilotos se dieron cuenta de que había una tremenda dificultad para distinguir quién era un terrorista y quién era un soldado o un civil…”. Sin embargo, este artículo no menciona de dónde procede el testimonio.
Si buscamos en las cuentas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no encontramos ninguna publicación en la que reconozcan haber disparado a civiles en el festival de música el 7 de octubre de 2023.
El vídeo fue publicado por las FDI y aseguraron disparar contra miembros de Hamás
El vídeo que está circulando fue compartido por las FDI el 8 de octubre de 2023. En la publicación aseguraban haber atacado a “10 objetivos de Hamás, entre ellos, el cuartel general de inteligencia de Hamás y un complejo militar utilizado por las fuerzas aéreas de Hamás”.
El Open Source Intelligence (OSINT) también ha publicado un tuit afirmando que el vídeo muestra a helicópteros “AH-64 israelíes atacando a Hamás”.
En definitiva, es un bulo que Israel haya reconocido disparar contra civiles que huían del festival de música Supernova el 7 de octubre de 2023. No hay constancia de que hayan reconocido estos hechos. Además, el vídeo que se difunde fue publicado por las FDI el 8 de octubre y aseguraron disparar contra miembros de Hamás en la frontera con Gaza.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2023