“Lo quieren detener solo por no creer en la ideología de género” o “ha sido detenido como un delincuente de odio en la Escuela Wilson, tras negarse a apoyar y reafirmar la ideología transgénero en su aula…”. Están circulando mensajes como estos sobre la detención del profesor irlandés Enoch Burke el 2 de septiembre de 2024. Según las publicaciones que se han hecho eco del caso, Burke ha sido arrestado por tercera vez por desacatar una orden judicial que le impedía volver al colegio en el que impartía sus clases.
Según estas publicaciones, la dirección del centro educativo en el que trabajaba Burke envió en 2022 una circular al profesorado para que llamara con un nuevo pronombre a una alumna en proceso de transición de género, a lo que él se opuso. Burke se enfrentó por este motivo a la directora, a la que interpeló “acaloradamente” en público. En ese momento la junta escolar lo suspendió de su empleo, pero el profesor continuó asistiendo a la escuela, por lo que un juez dictó una orden judicial que le ordena mantenerse alejado del centro educativo. Desde entonces, Enoch Burke ha sido detenido en tres ocasiones por desacatar esta orden.
En 2022, cuando fue arrestado por primera vez, ya se difundieron contenidos que decían que la detención fue debida a que se había negado “a usar pronombres trans”.
El profesor Enoch Burke ha sido detenido por tercera vez por desacatar una orden judicial
Los contenidos sobre Enoch Burke se están difundiendo en varios idiomas, incluido el español. Algunos mensajes comparten el vídeo de varios agentes de policía irlandeses en el momento en que acuden a la casa del profesor y sus padres indican que no se encuentra allí. El padre afirma en la grabación que quieren arrestar a su hijo por “no querer apoyar el transgenerismo”. Otros contenidos comparten el vídeo posterior de la detención.
Enoch Burke era un profesor del Wilson's Hospital School en la ciudad irlandesa de Heathland, situada en el condado de Westmeath. Según Irish Independent, Burke forma parte de una “conocida familia de cristianos evangélicos”. Su última detención, la que muestran en los vídeos, se llevó a cabo el lunes 2 de septiembre de 2024 en las puertas de la escuela.
El motivo de la detención es que no acató una orden judicial del Tribunal Superior que le impedía acercarse al colegio.
La dirección del centro suspendió a Burke por interpelar "acaloradamente" a la directora tras negarse a llamar por su nuevo pronombre a una alumna en proceso de transición de género
Esta no ha sido la primera vez que este profesor irlandés ha sido arrestado. Los hechos se remontan a 2022, cuando la dirección de la escuela en la que trabajaba Burke envió una circular al profesorado para informar de que había una alumna en proceso de transición de género y que debían llamarla por un nuevo pronombre, a lo que Burke “se negó, citando sus creencias religiosas”, según The Guardian.
La entonces directora de la escuela afirmó que Burke se enfrentó a ella en un acto público y que la interpeló de manera “acalorada”, aunque según estas publicaciones el profesor lo niega. Después de estos hechos, la escuela suspendió a Burke poniéndolo en baja administrativa remunerada.
Sin embargo, el profesor continuó asistiendo a la escuela, por lo que el centro consiguió una orden judicial que le impedía acceder a ella. No obstante, Burke desoyó dicha orden y continuó asistiendo a las clases, por lo que fue detenido en septiembre de 2022 y enviado a la prisión Mountjoy en Dublín, la capital irlandesa.
Según las declaraciones de los abogados de la escuela recogidas por varias publicaciones, “el Sr. Burke estaba intentando decir que el caso trataba sobre su negativa a llamar niña a un niño”, aunque una de las abogadas dijo que “el caso no era sobre transgenerismo, sino sobre un maestro que ignoró una decisión legal de la junta directiva de su escuela” y que la entonces directora “tenía serias preocupaciones sobre cómo podría actuar el Sr. Burke en la escuela, así como preocupaciones por la estudiante involucrado y por todo el cuerpo estudiantil”, añadieron.