“Barcelona Sants. Un inmigrante afila un cuchillo de grandes dimensiones contra el borde de la acera ante los viandantes”. Con mensajes como este está circulando un vídeo, al menos desde el 27 de agosto, en el que se ve a un hombre afilando un cuchillo sobre el borde de una acera. El vídeo se ha difundido con mensajes que afirman que se trata de “un magrebí” o que lo está afilando “para clavárselo a alguien a la primera oportunidad de pelea o atraco que tenga”.
Las imágenes sí están grabadas en el Carrer de Sants de Barcelona, concretamente a la altura del número 252. Desde Mossos d’Esquadra afirman a Maldita.es que no han registrado ningún incidente con cuchillo cerca de esa zona ni el día 27 de agosto ni días anteriores. Newtral asegura haber hablado con algunos de los comerciantes de la zona, quienes dicen que se trata de un trabajador de una panadería, frente a la que afila el cuchillo en las imágenes.
Los Mossos d’Esquadra afirman a Maldita.es que no han registrado ningún incidente en la zona ni el día 27 de agosto ni los anteriores
El vídeo que circula está grabado desde un coche y de fondo se oye a la que parece ser la persona que graba decir que el hombre que afila el cuchillo está poniendo “el arma a punto” para, supuestamente, dar puñaladas.
Los mensajes sitúan el vídeo en el barrio de Sants en Barcelona. Otros especifican más y lo sitúan en el Carrer de Sants, dentro de ese barrio. Si nos fijamos en las imágenes, el único detalle de un establecimiento que podemos identificar por los fotogramas es un cartel de IberCaja.
Al hacer una búsqueda por las sucursales de IberCaja en Sants y comparar los lugares, se puede encontrar el sitio en el que está grabado el vídeo: frente al número 252 del Carrer de Sants de Barcelona.
Como vemos por elementos como el rebaje en la acera, la papelera, la valla de entrada a un edificio y el cartel de un comercio, las imágenes se grabaron en ese lugar.
Los Mossos d’Esquadra aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de ningún incidente con cuchillo en esa zona de Sants ni el día 27 de agosto ni tampoco en días anteriores.
En el número 252 del Carrer de Sants de Barcelona, a la altura en la que se encuentra el hombre del vídeo, hay una panadería llamada El Primo y en el número 254 hay una tienda de móviles llamada Anaya.
Newtral, miembro verificado del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN), afirma haber hablado con estos comerciantes de la zona e indican que en la tienda de móviles Anaya les han dicho que reconocen al hombre y que se trata de “un trabajador de la panadería”, aseguran en su publicación. También recogen las declaraciones del que dice ser encargado de la panadería El Primo, quien afirma que la persona de las imágenes “trabaja en el negocio y descarta que haya atacado a nadie”.