“Irene Montero pinta piedras en Fuerteventura y el Gobierno local lo denuncia”. Este es uno de los mensajes que se está difundiendo sobre una foto publicada el 9 de agosto por la eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, en la que aparecen unas piedras y conchas pintadas por sus hijos con rotulador. Pero no hay pruebas de que las piedras sean de Fuerteventura. El Ayuntamiento de La Oliva publicó el 28 de agosto un comunicado en el que decía que en la foto se ven unas “piedras pintadas y dañadas que parecen ser de Fuerteventura”, donde Montero ha pasado parte de sus vacaciones.
Sin embargo, la imagen la publicó el 9 de agosto, semanas antes de sus otras fotos de vacaciones en Fuerteventura. Montero ha afirmado que la publicación del Ayuntamiento es “mentira” y que no estuvo en Fuerteventura con su familia. Además, desde Podemos han afirmado en Twitter (ahora X) que se trata de “una acusación falsa para atacar” a Irene Montero. Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran a Maldita.es que no han hecho una rectificación porque su publicación “no dice en ningún momento que las piedras sean de Fuerteventura”, sino que “parecen ser” de la isla y que lo que pretendían “es recordar que las personas públicas no deberían publicar este tipo de contenido sobre nuestra isla, pero tampoco de ningún lugar”. Algunas publicaciones han cambiado su titular.
El Ayuntamiento de La Oliva publicó que las piedras “parecen ser de Fuerteventura”, pero la imagen es anterior a las otras fotos de Montero en la isla
El miércoles 28 de agosto el Ayuntamiento de la localidad de La Oliva (Fuerteventura) publicó tanto en redes sociales como en su página web un comunicado en el que decían que el consistorio “denuncia el uso inapropiado de elementos naturales protegidos por parte de la exministra Irene Montero”. Junto al texto compartían una publicación de la cuenta de Instagram de la eurodiputada en la que se ven varias piedras y conchas pintadas con rotuladores.
En la publicación, añadían que “la actual eurodiputada publica una foto en redes sociales de piedras pintadas y dañadas que parecen ser de Fuerteventura”. También decían que se trata de una acción que “va en contra de la Ley de Patrimonio Natural que protege los espacios no solo del Archipiélago” canario, “sino también de la Península” e instaban a “la exministra a aclarar el origen de los elementos mostrados y a rectificar públicamente en caso de que estos hayan sido sustraídos de nuestras playas”.
Tras la publicación del comunicado por parte del Ayuntamiento, comenzó a circular que Irene Montero había pintado unas piedras en Fuerteventura, pero como decimos no hay ninguna prueba de ello.
Irene Montero publicó el 25 de agosto en Instagram varias fotos suyas en Fuerteventura. Fue tres días más tarde, el día 28, cuando el Ayuntamiento de La Oliva difundió el comunicado. Sin embargo, si nos fijamos en el post original en el que Irene Montero subió la foto de las piedras pintadas, vemos que es de más de dos semanas antes, del 9 de agosto.
Por las publicaciones de Irene Montero y Pablo Iglesias, vemos que el 9 de agosto ambos estuvieron de vacaciones con sus hijos. Unos días más tarde, el 19 de agosto, Montero subió una foto en la que afirmaba estar en Fuencarral (Madrid).
En cuanto a los rotuladores que aparecen en la foto, se trata de un modelo con base de agua que “se pueden limpiar con un trapo húmedo de cualquier superficie lisa”, tal y como aparece en su descripción.
Tanto Irene Montero como Podemos afirman que lo que publica el Ayuntamiento de La Oliva “es mentira”
Tras el comunicado del Ayuntamiento de La Oliva, Irene Montero publicó una historia o story (publicaciones que sólo duran 24 horas) en su cuenta de Instagram, que ya no está disponible, pero de la que se han hecho eco varias publicaciones, afirmando que “esta publicación del Ayuntamiento de la Oliva es mentira”. En el mensaje también decía que “en Fuerteventura he estado con mis amigas, no con mi familia”.
Desde Podemos publicaron también en sus redes sociales que el Ayuntamiento de La Oliva “ha lanzado una acusación falsa para atacar a Irene Montero” y al igual que la eurodiputada, afirman que tienen que “rectificar”.
También ha publicado en sus redes sociales Podemos Canarias, desde donde dicen que “Irene Montero no ha pintado ninguna piedra en Fuerteventura”.
El Ayuntamiento asegura a Maldita.es que no ha hecho una rectificación porque su publicación “no dice en ningún momento que las piedras sean de Fuerteventura”
Desde el departamento de comunicación y prensa del Ayuntamiento de La Oliva afirman a Maldita.es que no han “hecho una rectificación puesto que en la nota de prensa (...) no dice en ningún momento que las piedras sean de Fuerteventura” y señalan que el subtítulo de la nota dice que “parecen ser de la isla”.
También nos envían en texto unas declaraciones del concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo, en las que dice lo siguiente: “Desconocemos el origen de las piedras pero, queremos señalar que la Ley de Patrimonio Natural protege estos recursos ya sean sustraídos en el Archipiélago o en la península, pues la alteración del medio natural deriva en un desequilibrio del ecosistema y la belleza del lugar”.
Desde el Consistorio añaden que la preocupación del concejal “reside no en el origen de las piedras, sino más bien que personalidades públicas, ya sean políticos, influencers u otras personas con repercusión mediática, expongan este tipo de actos en sus redes sociales con un alcance de millones de personas”.
En definitiva, no hay pruebas de que Irene Montero haya publicado una imagen de unas piedras pintadas de Fuerteventura. La imagen es anterior a sus otras fotos de sus vacaciones en la isla y tanto la eurodiputada como Podemos aseguran que “es mentira”. Desde el Ayuntamiento de La Oliva aseguran que no han dicho que las piedras fuesen de Fuerteventura, sino que “parecen” serlo. Además, algunas publicaciones han cambiado sus titulares.
*Hemos actualizado este artículo el 02/09/2024 para pasar de la categoría de Qué sabemos a No hay pruebas.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/08/2024