MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre la supuesta prohibición del cristianismo y de la Iglesia ortodoxa en Ucrania: se ha prohibido la Iglesia ortodoxa rusa

Publicado
Claves
  • Circula un contenido que afirma que “el régimen de Zelensky”, en referencia al presidente ucraniano, ha prohibido el cristianismo en Ucrania 
  • El Parlamento de Ucrania ha aprobado una ley que prohíbe la Iglesia ortodoxa vinculada a Rusia 
  • La ley prohíbe a la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, pero hay otra, la ortodoxa oficial del país, y no está prohibida 

Comparte
Etiquetas

“Ucrania prohíbe el cristianismo”. Con este mensaje y una imagen del Parlamento de Ucrania, circula un contenido que afirma que el “régimen de Zelensky” ha aprobado una ley que prohíbe la Iglesia Ortodoxa y el cristianismo en Ucrania. Ucrania ha prohibido la Iglesia ortodoxa rusa, que depende del Patriarcado de Moscú. En mayo de 2022, la Iglesia ortodoxa anunció que rompía sus conexiones con el Patriarcado de Moscú, pero el Gobierno ucraniano considera que, en la práctica, continúa siendo dependiente de Rusia. Además de la que prohibió el gobierno, hay otra iglesia ortodoxa que es la oficial del país y que no está prohibida. 

Ucrania ha prohibido la Iglesia ortodoxa rusa, que depende del Patriarcado de Moscú

La Iglesia ortodoxa es una rama dentro del cristianismo. El Parlamento de Ucrania aprobó el pasado martes 20 de agosto de 2024, una ley que prohíbe el funcionamiento de organizaciones religiosas con fuertes vínculos con Rusia, entre ellas la Iglesia ortodoxa vinculada a Moscú, según anunció el diputado ucraniano Yaroslav Zheleznyak en su canal de Telegram.

En el texto de la ley, se argumenta que la prohibición de organizaciones religiosas subordinadas, entre ellas la Iglesia ortodoxa rusa en el territorio ucraniano, es por “las numerosas acciones ilegales que representan una amenaza para la seguridad nacional y pública, así como para los derechos y libertades de los ciudadanos de Ucrania”. También añade que es “por el apoyo de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania por parte de la Iglesia ortodoxa rusa”. 

También se aclara en el texto de la ley que “ninguna disposición de esta Ley puede interpretarse como una restricción a la libertad de religión o creencias, ni al derecho a observar prácticas y rituales religiosos”.

El apartado 2 del Artículo 1 de la ley, traducida con Chat GPT, se afirma que “ninguna disposición de esta Ley puede interpretarse como una restricción a la libertad de religión o creencias, ni al derecho a observar prácticas y rituales religiosos”. 

La ley prohíbe a la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, pero hay otra la que es la ortodoxa oficial del país y no está prohibida 

El medio de verificación Stop Fake Org, miembro como Maldita.es de la International Factchecking Network (IFCN), afirma que no se trata de la prohibición de la Iglesia ortodoxa, sino las actividades de las organizaciones religiosas en el territorio ucraniano que son afiliadas a los centros de influencia de la Iglesia cuyo mando tiene su sede en la Federación Rusa. Además hay dos Iglesias. Según explica Stop Fake, la primera, la que se está prohibiendo por el Gobierno ucraniano, es la ortodoxa ucraniana (del Patriarcado de Moscú), y la segunda es la Iglesia ortodoxa de Ucrania, que es la Iglesia oficial del país desde que fue desvinculada en 2018 del Patriarcado de Moscú, del que dependía desde 1686. En 2018, en Estambul, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos en todo el mundo firmó el tomos, o decreto, que otorga la independencia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

En respuesta a Maldita.es, la embajada de Ucrania en España asegura que la reciente legislación ucraniana no prohíbe el cristianismo en Ucrania ni todas las Iglesias Ortodoxas, sino exclusivamente a organizaciones religiosas con vínculos comprobados con Rusia.*

El 3 de septiembre de 2024, este artículo ha sido modificado para añadir la respuesta de la embajada de Ucrania en España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.