La Guardia Civil ha interceptado una embarcación con cuatro migrantes marroquíes en Melilla. En las imágenes de la operación, se ve cómo en la persecución la lancha de la Guardia Civil pasa por encima de la otra, una maniobra que provoca la caída al mar de uno de los ocupantes.
Algunos contenidos indican que habría un muerto, una afirmación que parte de una de las publicaciones de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador, que posteriormente ha rectificado. Otros contenidos cuestionan que se trate de una operación relacionada con migración y relacionan las imágenes con una operación contra el narcotráfico.
Tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Guardia Civil indican a Maldita.es que no hay muertos ni heridos y que el suceso no estaría relacionado con el narcotráfico.
La Guardia Civil asegura que estaban intentando abortar un "intento de entrada ilegal"
El 25 de agosto sobre las 16:00 horas de la tarde en Melilla, en la zona de Aguadú, una "embarcación de recreo" intentó entrar "de manera irregular en la costa española", según indica la Delegación del Gobierno en Melilla a Maldita.es. En ella había "cuatro personas marroquíes", tal y como detallan a Maldita.es tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Guardia Civil.
Los agentes de la Guardia Civil, "dentro de sus competencias del control del perímetro marítimo y terrestre", abortaron este intento de entrada "en aguas españolas". La Guardia Civil detalla a Maldita.es que se trata de un "intento de entrada ilegal". Tanto la Guardia Civil como la Delegación del Gobierno en Melilla han indicado a Maldita.es que el suceso no estaría relacionado con el narcotráfico.
Las imágenes de la actuación de la Guardia Civil se pueden consultar en este vídeo de El País, Cadena Ser o de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador.
La Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Melilla indican a Maldita.es que no ha habido ningún herido o muerto
Algunos contenidos indican que en la operación podría haber muerto alguna de las cuatro personas que iba en la embarcación. No ha habido ningún herido o muerto en la operación, según indican a Maldita.es la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Melilla.
Los contenidos que dicen que ha habido un muerto parten de los comunicados que publicó la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador sobre la existencia de un muerto en la operación. La organización hizo una publicación sobre lo sucedido el 26 de agosto a las 11:19 de la mañana. "Todavía no se sabe si hubo heridos o muertos en esta investigación criminal", se lee en francés en la publicación inicial.
A las 14:32 de la tarde de ese mismo día subieron otra publicación en la que indicaban que podría haber una víctima relacionada con esta operación. "Esta mañana se recibió el cuerpo de un migrante marroquí en la morgue del Hospital Hassani de Nador", se lee en la publicación de Facebook. "Es probablemente la primera víctima de la intervención criminal de la guardia civil contra la embarcación migrante ocurrida ayer domingo", aseguraban.
A las 20:24 del 26 de agosto publicaron un post en el que, mencionando a fuentes de la Gendarmería Marroquí, indican que "no hubo muertos" en la operación de la Guardia Civil y que los cuatro migrantes estarían "a salvo y bajo arresto". El cadáver al que hacían mención en la publicación de las 14:32 de la tarde sería de "otro migrante".
Preguntados por la posible apertura de una investigación de lo sucedido, la Delegación del Gobierno en Melilla detalla que al no haber heridos y tratarse de una "actuación que se repite con cierta frecuencia", "no se abrirá ninguna investigación dentro de lo que es este procedimiento". La Guardia Civil indica que se trata de un "intento de alto" y que en el expediente se "habrá dejado constancia de lo ocurrido".