Se ha viralizado un vídeo de cinco hombres en la playa que afirman que siendo marroquíes y sin haber cotizado nunca en España viven de las ayudas sociales del Gobierno. Además, en las imágenes el protagonista dice que “los marroquíes no trabajamos”. Es un bulo: el protagonista del vídeo ha asegurado a Maldita.es que se trata de “humor” y que en sus redes sociales hace “una denuncia humorística”. Afirma que las cinco personas que aparecen en el vídeo trabajan y cotizan “como cualquier español”. En un vídeo de febrero de 2021 dice que sus vídeos son de “humor” y que hace una “crítica social” y en otra publicación anterior asegura que trabaja y cotiza en España.
El protagonista del vídeo asegura que es “humor” y afirma que las 5 personas que aparecen en el vídeo trabajan y cotizan
Este vídeo, que ha circulado por WhatsApp y Twitter, fue publicado este 10 de agosto en la cuenta de TikTok del protagonista. Este ha asegurado a Maldita.es que se trata de un vídeo de “humor” y afirma que en sus redes sociales hace “una denuncia humorística sobre el poco nivel de algunas personas que se dedican a juzgar por cuatro bulos que han oído". También explica que no es cierto lo que se dice en el vídeo y que las cinco personas que aparecen en el vídeo “trabajan y cotizan como cualquier español”.
Además, el protagonista del vídeo define su cuenta como “ZASCAS Y COMEDIA” y en otra publicación del 19 de febrero de 2021 afirma que sus videos “son en clave de humor, pero hacen una crítica social”.
Al inicio del vídeo que se difunde y en el pie de la publicación original afirma que los marroquíes no trabajan. Sin embargo, en otro vídeo publicado en su cuenta de TikTok en marzo de 2021 afirma que viene de Marruecos y asegura que es un “ciudadano español nacionalizado español que vive en España, trabaja y cotiza”.
Responder a @donblasdelezo #greenscreen #integración#racismo#españa
Ya os hemos hablado de otros casos de vídeos hechos desde el humor que se han viralizado como reales, como este vídeo de una mujer con velo afirmando que le daban una ayuda por el hecho de llevarlo y que se viralizó como real al poco tiempo de ser publicado por su autora en TikTok. Sin embargo, como afirmó su autora, se trataba de un vídeo sarcástico.
Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2021