“Ya en Barcelona celebran la independencia de España (...) Esto ha sido esta mañana en Barcelona (...)”. Con este y otros mensajes se está difundiendo como si fuese actual un vídeo donde se ve a una persona arrancando la bandera de España de un ayuntamiento mientras una multitud aplaude. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en 2017 en Tárrega (Lleida) días después de la celebración del referéndum en Cataluña el 1 de octubre y las cargas policiales durante la votación, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.
El vídeo se grabó en el Ayuntamiento de Tárrega (Lleida) y no es actual, es de 2017
El vídeo, que ya se difundió en septiembre de 2023 afirmando que era en Lleida, vuelve a compartirse en marzo de 2024 con mensajes que aseguran que es en Barcelona: “Ya en Barcelona celebran la independencia de España. Pásalo hasta la saciedad y que no quede un punto de España sin ver esta imagen. Esto ha sido esta mañana en Barcelona una vez firmado el acuerdo de Pedro Mentiras y Carlos Puigdemont… somos la vergüenza de Europa”.
Sin embargo, fue grabado el 3 de octubre de 2017 en el Ayuntamiento de Tárrega (Lleida), después de la celebración del referéndum en Cataluña y las cargas policiales durante la votación el 1 de octubre. Esto se puede ver comprobando el vídeo compartido ahora como actual con el que compartió EuropaPress. Además, también El País publicó la noticia haciendo referencia al vídeo que ahora se está compartiendo.
Por tanto, es un bulo que el vídeo donde arrancan una bandera de España de un ayuntamiento sea de Barcelona, ni actual ni de 2023. Las imágenes fueron grabadas en el Ayuntamiento de Tárrega (Lleida) el 3 de octubre de 2017 tras la celebración del referéndum en Cataluña el 1 de octubre y las cargas policiales durante la votación.
Primera fecha de publicación de este artículo: 12/09/2023