menu MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con esta lista de "graves efectos adversos" de una vacuna contra la viruela del mono (mpox): no es la que se administra en España ni está aprobada en la Unión Europea

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que listan una serie de “graves efectos adversos en 1 de cada 25 personas” de la vacuna ACAM2000 contra la viruela del mono (mpox)
  • Esta vacuna no está aprobada en la Unión Europea y, aunque sí lo está en Estados Unidos, no se ha utilizado en el actual brote. Además, la frecuencia de los efectos adversos es menor a la que indican los mensajes
  • La vacuna aprobada en la Unión Europea, Imvanex, no se relaciona con los efectos secundarios mencionados en los contenidos

Comparte
Etiquetas

“La vacuna contra la viruela del mono (ACAM2000) provoca graves efectos adversos en 1 cada 25 personas”. Circulan contenidos que atribuyen a la vacuna contra la viruela del mono (mpox) efectos secundarios como miocarditis, enfermedad cardíaca y encefalitis, entre otros “graves efectos adversos”. Sin embargo, la vacuna ACAM2000, cuyo prospecto sí menciona estos efectos, no está aprobada en la Unión Europea, donde se administra el fármaco Imvanex. En Estados Unidos, aunque sí está aprobada, no se ha utilizado en el brote actual, que comenzó en 2022. 

Es decir, los efectos secundarios asociados a la ACAM2000 no tienen ninguna relación con la vacuna contra la mpox aprobada en la Unión Europea.

ACAM2000 no está aprobada en la Unión Europea, solo Imvanex

Tanto en España como en la Unión Europea, la única vacuna aprobada contra la mpox es Imvanex, comercializada como Jynneos en otros países. Por lo tanto, la vacuna ACAM2000 no es la vacuna contra la viruela del mono que se está administrando ni en España ni en el resto de la Unión Europea.

Estados Unidos sí ha autorizado ACAM2000, pero no se ha utilizado en este brote de mpox

En Estados Unidos, de cara a la prevención de mpox, sí están aprobadas tanto Jynneos (Imvanex) como ACAM2000. Sin embargo, ACAM2000 solo lo está para personas en riesgo de infección y no se ha utilizado para el “brote actual de mpox que empezó en 2022”, según indican en su página web los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La miocarditis ocurre en una cada 175 personas vacunadas, no en una de cada 25

ACAM2000 tiene más efectos secundarios y contraindicaciones que Jynneos, aclaran los CDC. Además, según el prospecto de ACAM2000, la miocarditis y pericarditis se da en 5,7 casos de cada 1.000 vacunaciones, es decir, en una de cada 175 personas, no en una de cada 25, como señala el contenido desinformador. Sobre otros de los efectos secundarios mencionados en él, como la encefalitis o el síndrome de Stevens-Johnson, aunque los recoge, no especifica la frecuencia.

Entre los posibles efectos secundarios de Imvanex no se incluye ninguno de los mencionados en los contenidos desinformadores 

Como en cualquier medicamento, el prospecto y la ficha técnica de Imvanex (vacuna aprobada en la Unión Europea) incluyen sus efectos secundarios, desde los muy frecuentes a los raros. Entre ellos no se encuentra ninguno de los incluidos en los mensajes virales (miocarditis, pericarditis, cardiopatía isquémica y encefalitis).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.