El pasado domingo 18 de agosto de 2024, un joven apuñaló y mató a Mateo, un niño de 11 años, mientras jugaba al fútbol en un campo en su localidad, Mocejón (Toledo). Desde las primeras horas tras el crimen, comenzaron a circular numerosos contenidos y afirmaciones sin pruebas sobre el supuesto origen del autor o la nacionalidad de sus padres. También se intentó vincular el delito con una mezquita en el pueblo y la llegada de “50 africanos al Hotel Pattaya”. Además se publicó que el ataque era una supuesta “prueba de acceso a una banda latina”. El autor del crimen, detenido por la Guardia Civil, es un hombre español de 20 años.
En este artículo, analizamos las narrativas desinformadoras y los contenidos que circulaban alrededor del caso sin aportar ninguna prueba:
Que el autor del apuñalamiento es “un magrebí”, "un moro" o “un mena” y se llama al levantamiento social.
Otros contenidos dicen que es “un gitano”
Se ha relacionado con el suceso la presencia de una mezquita o con un hotel que ha alojado a migrantes africanos en el pueblo.
Que se trataba de una “prueba de acceso a una banda latina”.
Que el Gobierno ha orquestado la detención del supuesto autor porque está protegiendo al verdadero.
Hay contenidos que han señalado el origen del autor del apuñalamiento diciendo que es “un magrebí”, “un moro”, “un mena” y llaman al levantamiento social
A raíz del apuñalamiento de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) han circulado contenidos en las redes sociales que señalaban el origen racial del autor del crimen ya detenido por la Guardia Civil.
Los contenidos afirmaron sin ningún tipo de pruebas que se trataba de “un magrebí” o “un mena”. El Puntual 24H fue una de las cuentas desinformadoras que difundieron estos contenidos sin ningún link ni ninguna fuente de sus afirmaciones. En otra de sus publicaciones indicó que se trataba de un adolescente de 16 años, algo que también se ha difundido en el perfil de Twitter, ahora X, de Alvise Pérez: "Si el asesino tiene 16 años la Guardia Civil sabe seguro quién es".
Según recogen las capturas de pantalla de usuarios de Twitter (ahora X), también han señalado el origen racial del detenido diciendo que se trata de "un moro". Otras de estas afirmaciones sin pruebas también llaman al levantamiento social.
Según la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el detenido es un joven de 20 años de nacionalidad española.
También se ha dicho sin pruebas que se trata de “un gitano”
En esta misma línea, otras publicaciones indican que se trata de una persona de etnia gitana. También hay contenidos que cuestionan cómo los medios de comunicación han informado sobre su nacionalidad.
Este tipo de afirmaciones se hacen sin aportar ningún tipo de prueba, sin citar fuentes o sin referencias. Tanto la Guardia Civil como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha aseguraron a Maldita.es no poder dar más datos ya que se ha decretado secreto de sumario. Según fuentes de la investigación, tal y como recogen medios como la Agencia EFE, el detenido es un hombre español de 20 años. Algunos han publicado su imagen en el momento de la detención.
Cuando el dispositivo de búsqueda estaba activo antes de la detención, fuentes de la investigación citadas por varios medios como RTVE indicaron que se buscaba a un hombre joven "de tez blanca".
Otros contenidos han relacionado con el suceso la presencia de una mezquita o un hotel que ha alojado a migrantes africanos en el pueblo
El mismo día del asesinato, el 18 de agosto, se publicó en redes sociales una captura de pantalla del mapa del pueblo de Mocejón, señalando la distancia entre el lugar del crimen y la mezquita de Alfateh que aparece en el mapa.
También ese mismo día, se empezó a señalar que “el pasado lunes 5 de agosto llegaron al pueblo 50 menores africanos en un autobús que los dejó en el Hotel Pattaya”. La difusión de este dato ha generado muchos comentarios redes sociales contra los menores migrantes no acompañados.
También han circulado afirmaciones de que se trataba de una prueba de acceso a una banda latina
Asimismo,se había publicado que el suceso estaría relacionado con una supuesta prueba de acceso a una banda latina. De nuevo, sin aportar pruebas.
Otra narrativa afirma que la detención del autor del apuñalamiento de Mocejón está orquestada por el Gobierno, que está protegiendo al verdadero autor
Varias publicaciones señalan que la detención del autor del apuñalamiento de Mocejón ha sido orquestada por el Gobierno, ya que le estarían utilizando como cabeza de turco y protegiendo al verdadero asesino para evitar que se produzcan protestas racistas como en Reino Unido tras el apuñalamiento de tres niñas el 29 de julio, según estos mensajes.
Los autores de estos contenidos los publican sin ningún tipo de prueba, evidencia o sin citar fuentes. La investigación sobre lo sucedido en Mocejón está en manos de la Guardia Civil y se ha decretado secreto de sumario, tal y como indicó la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha en una rueda de prensa el 20 de agosto [min. 11:41].
Acoso al portavoz familiar en redes sociales
Las afirmaciones que acusaron a migrantes y menores llevaron al portavoz de la familia de la víctima, el periodista Asell Sánchez-Vicente, a pedir a que “no se criminaliza a nadie por su raza”, según anunció en su cuenta de X. “Desde la familia no queremos que se criminalice a nadie. Se está hablando de los chicos migrantes que han venido al hotel son personas tranquilas y están haciendo su vida y no tienen nada que ver con esto”, aclaró Sanchez-Vicente a través de una entrevista con varias cadenas de televisión.
Vicente fue objeto de una campaña de acoso en redes sociales por estos comentarios.
Según la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, se ha aprovechado este suceso para "culpar a todos quienes se diferencian por el color de piel" o "religión"
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha hecho un "llamamiento" a quienes han "aprovechado" este suceso para "soltar todos sus odios en las redes sociales". A través de una rueda de prensa el 20 de agosto, ha indicado que se ha tratado de "culpar a todos quienes se diferencian de ellos por el color de piel" o "religión". "No se puede aprovechar una desgracia para generar otra", ha detallado. Tolón no ha podido indicar más datos del detenido después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo que lleva el caso decretase el secreto de las actuaciones.
La Guardia Civil se limitó a decir a Maldita.es: “Podemos confirmar que ha sido detenida una persona como presunto autor del asesinato de un menor de 11 años en Mocejón. Tras un amplio dispositivo de búsqueda, la detención se ha producido en la tarde de ayer en la localidad de Mocejón. La Guardia Civil ha practicado dos entradas y registros en domicilios de dicha localidad. La investigación se encuentra bajo secreto de actuaciones judiciales”.
Según elDiario.es, la Sala contra delitos de odio de la Fiscalía estudia si se habria cometido un delito en los "mensajes falsos" difundidos en los últimos días a través de las redes sociales en los que se "criminzaliza de forma generalizada" a menores migrantes a raíz del suceso.
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/08/2024