“Le preguntan a Zelenski ‘¿Qué ocurre en Kursk?’ responde sonriendo: ‘No lo sé’”. Circula un vídeo en el que se ve al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, responder con una sonrisa en una conferencia de prensa. En los subtítulos dicen que habría dicho “I don’t know” (“no lo sé”) y los mensajes que lo acompañan dicen que se refiere a la incursión de tropas ucranianas en la región rusa de Kursk en la primera semana de agosto de 2024. Sin embargo, es un bulo. El clip, de tan solo unos segundos, es de la reunión de la OTAN en Lituania en julio de 2023.
El vídeo es de julio de 2023, más de un año antes de la incursión ucraniana en Kursk
Entre el 6 y el 7 de agosto de 2024, varios medios de comunicación reportaron una incursión del ejército ucraniano en Kursk, región de Rusia. El 8 de agosto, el propio gobierno ruso decretó el estado de emergencia en la zona por los ataques ucranianos. Por su parte, sin confirmarlo de forma explícita, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo también el 8 de agosto que “Rusia trajo la guerra a nuestra tierra y ahora debería sentir lo que ha hecho”.
En este contexto circula un vídeo de apenas 11 segundos en el que se le ve a Zelenski responder con una sonrisa en el rostro. El subtítulo del clip dice que las palabras del presidente ucraniano son “I don’t know” (“No lo sé”), y los mensajes de quienes difunden el vídeo indican que está respondiendo a la pregunta sobre “¿Qué ocurre en Kursk?”
Sin embargo, si revisamos los detalles en el fondo, vemos que el vídeo no es de agosto de 2024, momento en que se da la operación militar ucraniana en Kursk, sino de julio de 2023 durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en Vilnius, Lituania, en la que Zelenski participó para cerrar un acuerdo entre su país y la organización.
Tanto el escudo de la OTAN como el logo de la cumbre de Vilnius se pueden observar detrás de Zelenski, y la camisa que viste el presidente ucraniano en el vídeo que circula es igual a la de la rueda de prensa en la que respondió durante dicho evento.
Por lo tanto, es un bulo que Volodimir Zelenski respondiera entre risas “No lo sé” a una pregunta sobre qué ocurre en la región rusa de Kursk en agosto de 2024. El vídeo que circula es de julio de 2023, durante una cumbre de la OTAN.