menu MENÚ
MALDITO BULO

Nicolás Maduro y los supuestos 800 millones en el Banco Vaticano: los contenidos se mueven desde 2019 y el Vaticano ha dicho que son falsos

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos con un vídeo en el que se dice que Nicolás Maduro tiene una cuenta en el Banco Vaticano con 800 millones de euros
  • Los contenidos se mueven con el mismo vídeo que circula desde 2019 y el Vaticano en aquel entonces los calificó como falsos indicando que "ningún presidente y expresidente latinoamericano tenía en aquel momento cuenta bancaria" allí
  • Los contenidos también dicen que el papa no se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela tras las elecciones pero en la misa del Ángelus del 4 de agosto de 2024 el papa Franciso dijo estar “preocupado” por la “situación crítica” del país
Comparte
Etiquetas

“Maduro posee una cuenta en un Banco del Vaticano que asciende a 859 millones de Euros”. A raíz de las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela circulan contenidos acompañados de un vídeo en el que se dice que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tiene más de 800 millones de euros en una cuenta en el Banco Vaticano y que por ello el papa Francisco mantiene su silencio sobre Venezuela. 

Pero no hay pruebas de que Maduro tenga 800 millones allí ingresados. Los contenidos y el vídeo se mueven desde 2019. En aquel entonces el Vaticano dijo que ningún presidente o expresidente latinoamericano tenía cuenta bancaria en la Santa Sede. Los contenidos también dicen que el papa no se ha pronunciado sobre las elecciones en Venezuela, pero en la misa del Ángelus del 4 de agosto de 2024 mostró su preocupación por la situación.

Los contenidos desinformadores que circulan actualmente son los mismos que circularon en 2019 

La narrativa de que Nicolás Maduro tiene 800 millones en el Banco Vaticano se remonta a 2019, cuando una web colombiana llamada El Expediente afirmó que tenía dinero en el Vaticano. También acusaba a otros líderes y expresidentes latinoamericanos como Juan Manuel Santos, Cristina Fernández, Luis Inácio Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Castro y Daniel Ortega.

El contenido publicado en enero de 2019 en El Expediente decía que todos ellos tenían cuentas en el Instituto para las Obras de la Religión (IOR, por sus siglas en italiano), más conocido popularmente como el Banco Vaticano.  Los verificadores colombianos ColombiaCheck publicaron que en el caso de Santos la web había presentado como pruebas supuestas cartas del Banco Vaticano en español y no en italiano, un documento con números de cuenta y el nombre de los políticos escrito a mano, todos ellos calificados como falsos por el Vaticano.

Contenido que circuló en 2019.

Una de las supuestas pruebas que aportaban era un listado con supuestos números de cuenta y saldos de varios mandatarios, entre los que figuraba Nicolás Maduro, cuyo número de cuenta sería '001-3-15924' y tendría ingresados 859 millones, sin indicar de qué tipo de moneda se trata, provenientes de la entidad Gems Finance Limited. 

Contenido que circuló en 2019.

En marzo de 2019 el periodista peruano Jaime Bayly se hizo eco de estos contenidos en una tertulia del portal El Observador. Fue cuando empezó a circular el mismo vídeo que se difunde actualmente, además de otros contenidos con la afirmación de que Maduro tiene 800 millones en el Banco Vaticano. 

El Vaticano indicó que los contenidos “son falsos” y el Papa Francisco manifestó en la misa del Ángelus del 4 de agosto su “preocupación” por Venezuela

Alessandro Gisotti, el director de la Oficina de la Santa Sede en 2019, precisó en una rueda de prensa que ningún presidente y expresidente latinoamericano tenía en aquel momento cuenta bancaria en el Banco Vaticano. También negó la veracidad de los contenidos publicados en El Expediente, indicando que “los documentos presentados como prueba”, como el listado de nombres y cuentas bancarias, “son falsos”.

“Puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría algún título para acceder a alguna operación en él”, indicó a los medios en enero de 2019 como recogen COPE o Vatican News

Fuente: Vatican News.

Los contenidos también dicen que el papa no se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio de 2024. Pero en la misa del Ángelus del 4 de agosto de 2024 celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco dijo estar “preocupado” por la “situación crítica” que “está viviendo” Venezuela. 

“Dirijo un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, practiquen la moderación, eviten toda clase de violencia, resuelvan las disputas con el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas”, dijo. En 2019 también envió una carta a Maduro en la que rechazaba mediar en negociaciones con la oposición de aquel entonces, liderada por Guaidó.

Fuente: El Vaticano.

Maldita.es ha preguntado al gabinete de prensa del Banco Vaticano por los nuevos contenidos que se difunden y en el momento de publicar esta información no se ha obtenido ninguna respuesta.

Por lo tanto, no hay pruebas de que Nicolás Maduro tenga 800 millones en el Banco Vaticano. Los contenidos son los mismos que se mueven desde 2019 y en aquel entonces el Vaticano dijo que ningún presidente o expresidente tenía cuenta bancaria en la Santa Sede

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.