Tras las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024, ha vuelto a circular que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene los derechos de explotación de una mina de oro en Venezuela y que ‘El Pollo’ Carvajal, jefe de la inteligencia militar durante el chavismo, ha compartido información sobre este tema con la Audiencia Nacional de España.
A 7 de agosto de 2024, no se han aportado pruebas que demuestren que Zapatero tiene los derechos sobre una mina de oro en Venezuela. La afirmación surge de una exsenadora colombiana que dijo en 2020 que Zapatero se lo había contado. Más tarde, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, un exdirigente de la inteligencia militar venezolana, dijo que aportaría pruebas pero por el momento se desconoce si lo hizo. El expresidente español tampoco ha dado explicaciones sobre este tema y se ha limitado a calificar las acusaciones de “surrealistas”.
En 2020, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo que Zapatero le había contado que explotaba una mina de oro en Venezuela
La primera persona que vinculó a Zapatero con una mina de oro fue la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Lo hizo en una entrevista concedida al medio colombiano ‘Las 2 orillas’ en febrero de 2020.
A partir del minuto 20:55 de la entrevista, Córdoba declara: "Pero ustedes cómo hacen, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. Me dijo: a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá”.
Según la exsenadora, Zapatero añadió que acababan de comprar “implementos para minería en China” y que les estaba yendo “bien” porque “todo el mundo quiere el oro de aquí”.
El Gobierno de Venezuela impulsó a partir de 2016 la explotación minera de oro, coltán o diamante con la creación del Arco Minero del Orinoco en el sur del país. Una investigación de Insight Crime publicada en 2021 muestra el impacto que ha tenido en el sector el papel de las guerrillas, el comercio ilegal de los minerales, las sanciones internacionales o su repercusión medioambiental.
Tras estas declaraciones, el opositor venezolano Américo de Grazia dijo que Zapatero es uno de los operadores de una mina ilegal en el río Icabarú
El diputado venezolano Américo de Grazia publicó en sus redes sociales en junio de 2020, unos meses después de la entrevista de Piedad Córdoba, que Zapatero es “uno de los operadores de Ikabaru”, un río situado en la zona del Orinoco, donde se registraba actividad minera ilegal. Sin embargo, no aporta ninguna prueba de esta afirmación.
En 2021, el exjefe de inteligencia militar de Venezuela, ‘El Pollo’ Carvajal, dijo a la Justicia española que iba a aportar pruebas sobre la mina de oro de Zapatero, pero a 7 de agosto de 2024 no han salido a la luz
El Confidencial publicó en 2021 que Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, jefe de inteligencia militar del chavismo, dijo a la Audiencia Nacional en España que presentaría pruebas para demostrar que Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela y sobre otras operaciones de corrupción, como el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones públicas.
El Confidencial citaba a “fuentes próximas al caso” y hasta la fecha no han salido a la luz las supuestas pruebas que demostrarían que el expresidente explota una mina de oro de Venezuela.
Estas declaraciones se habrían producido, según el artículo, en un intento de colaboración entre Carvajal y la Justicia española para evitar su extradición a Estados Unidos, que le reclamaba por causas de narcotráfico. Carvajal había sido detenido en septiembre de 2021 en Madrid después de pasar dos años en paradero desconocido y fue finalmente extraditado a Estados Unidos en julio de 2023.
Maldita.es ha contactado con la Audiencia Nacional y con el PSOE para preguntar sobre la causa de Carvajal y la postura del expresidente Zapatero al respecto, pero en el momento de publicación no hemos obtenido respuesta de ninguno de ellos.
Zapatero calificó las acusaciones de “surrealistas”
La única respuesta que consta de Zapatero sobre la mina de oro fue a un reportero de los informativos de Telecinco tras la publicación sobre ‘El Pollo’ Carvajal en octubre de 2021. El expresidente se limitó a responder que las acusaciones le parecían “surrealistas”.
Como expresidente, Rodríguez Zapatero ha estado presente en varios escenarios políticos de los últimos años en Venezuela. En 2016 se inició como líder de un equipo de mediadores internacionales en la Mesa de Diálogo de la República Dominicana, que recibió el beneplácito de Maduro en 2017.
En esta mesa trabajó en un plan de renovación democrática para Venezuela, pero las negociaciones fracasaron en 2018 porque la oposición del país declinó firmar el acuerdo, tal y como explicó El Confidencial.
Recientemente, el expresidente español también ha sido uno de los observadores internacionales presentes en las elecciones presidenciales de 2024, que han causado un gran revuelo internacional por la falta de transparencia de sus resultados. El PP le ha reprochado el no haber criticado esta situación, como sí han hecho el Gobierno de España y muchos otros países y le ha acusado de estar “escondido”.