“La policía no para de entrar en casas de patriotas británicos por comentarios en las redes sociales sobre la situación del país”. Circula un vídeo en el que se ve a agentes de policía irrumpiendo en una vivienda particular con una motosierra para romper la puerta de entrada.
Lo acompañan mensajes que dicen que están buscando a ciudadanos del Reino Unido a quienes intentan detener, supuestamente, por sus comentarios en redes sociales relacionados con las protestas y disturbios que se han dado en distintas ciudades del país desde el 30 de julio de 2024. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes circulan al menos desde mayo de 2024 relacionadas con una redada policial en busca de traficantes de drogas en el área del Gran Manchester.
El vídeo circula al menos desde mayo de 2024
En las imágenes que circulan, se ve a agentes de policía cortando la puerta de una vivienda con una motosierra para poder acceder. Se difunden con mensajes que dicen que están buscando a “patriotas británicos” por sus publicaciones en redes sociales “sobre la situación del país”, en referencia a la serie de protestas y disturbios contra personas migrantesque desde el 30 de julio se han reportado en varias ciudades del Reino Unido después del asesinato de tres niñas.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, vemos que este circula al menos desde el 15 de mayo de 2024, y lo relacionan con una operación antinarcóticos de la policía británica en la zona del Gran Manchester, denominada Operación Vulcan.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo en el que se ve a un grupo de policías del Reino Unido cortando con una motosierra la puerta de entrada de una casa particular sea porque estén haciendo detenciones a “patriotas británicos” por sus “comentarios en redes sociales sobre la situación del país” en agosto de 2024. Las imágenes circulan al menos desde mayo de 2024 vinculadas a una operación antinarcóticos en el Gran Manchester.