“Un musulmán ha intentado atropellar a los manifestantes y le han destrozado el coche”. Este mensaje circula en redes sociales junto a un vídeo en el que aparece un grupo de personas golpeando un vehículo. Los contenidos aseguran que ha sido grabado durante las protestas en Reino Unido iniciadas el 30 de julio tras el asesinato de tres niñas en Southport y afirman que el motivo del ataque es el supuesto intento de atropello por parte de un ciudadano que practica el islam.
Las imágenes sí fueron grabadas en la localidad de Kingston upon Hull, en Reino Unido. La policía local dijo a BBC Verify que las personas que viajaban en el vehículo eran ciudadanos procedentes de Europa del Este. Maldita.es ha consultado al departamento policial correspondiente y a fecha de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.
Las personas que viajaban dentro del vehículo eran de Europa del Este, según BBC Verify
En el vídeo que circula por redes sociales se puede ver cómo un grupo de personas (varias de ellas con el rostro cubierto) persiguen a un vehículo marca BMW mientras le propinan golpes, rompen los cristales e incluso saltan sobre él. En la grabación se puede escuchar a algunos de los allí presentes gritando “extranjeros” y “a por ellos”.
Algunos contenidos aseguran que este ataque al vehículo y a sus integrantes se inició porque el conductor (que según afirman supuestamente “es musulmán”) “intentó atropellar” a los manifestantes y éstos respondieron “destrozándole el coche”. Estos contenidos se enmarcan en las protestas en Reino Unido tras el asesinato de tres niñas en Southport; en torno al cual también han surgido desinformaciones como, por ejemplo, la nacionalidad del asesino. En redes sociales se afirmó que era un inmigrante demandante de asilo, pero la policía de la Región de Mereyside informó de que no era cierto.
BBC Verify (el servicio de verificación de la cadena de radiotelevisión pública británica British Broadcasting Corporation o BBC) ha publicado un artículo en el que afirma que la policía de Humberside dijo que las personas que viajaban dentro de ese vehículo “son de Europa del Este”. No se hace ninguna aclaración respecto a si practican el Islam o no. Maldita.es se ha puesto en contacto con este mismo departamento policial para verificar la procedencia de las víctimas y para conocer los motivos por los que se inició el ataque. A fecha de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.
Las imágenes fueron grabadas en la localidad de Kingston upon Hull (Reino Unido)
A través de una búsqueda inversa de imágenes con capturas del vídeo que se ha viralizado en redes sociales, Maldita.es ha podido comprobar que las imágenes fueron grabadas en la localidad de Kingston upon Hull (en el condado de Yorkshire, Reino Unido). Concretamente en una parte de la avenida Milky Way.
El entorno en el que se grabó el vídeo coincide con las imágenes de esta ubicación extraídas de Google Street View, que según indica el navegador fueron tomadas en mayo de 2022. Si comparamos ambas, podemos ver los mismos edificios a ambos lados y las mismas marcas viales en el suelo.
Según BBC Verify, que ha publicado un vídeo de ese mismo incidente pero grabado desde otra perspectiva, el ataque se produjo el sábado 3 de agosto de 2024.