“Mi intención es iniciar una campaña legal contra todos aquellos que me atacaron, incluyendo a Elon Musk, Fox News y otros”. En redes sociales encontramos una publicación de una cuenta de Twitter (ahora X) que utiliza el nombre y la imagen de la boxeadora argelina Imane Khelif para supuestamente responder a Elon Musk por pronunciarse en contra de su participación en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, es un bulo. La cuenta oficial de Khelif, según información de la web oficial de los Juegos Olímpicos, es @ImaneKhelif y la que escribe el mensaje que circula es @Imane__khelif, que se creó un año más tarde que la oficial y, a 5 de agosto de 2024, está suspendida de dicha red social.
No es el ‘handle’ de la cuenta oficial de Imane Khelif y ha sido suspendida
La cuenta que se hace pasar por Imane Khelif utiliza el handle (es decir, el nombre de usuario registrado con una arroba) @Imane__khelif. Al hacer una búsqueda en Twitter, vemos que aparece suspendida por la propia red social. La captura de pantalla que circula es de un mensaje en el que responde a Elon Musk citando un tuit suyo.
Como la cuenta ha sido suspendida, al hacer un repaso por las republicaciones citadas a ese tuit de Musk, no encontramos rastro del mensaje de ese usuario que se hace pasar por el oficial de la boxeadora argelina.
En la página oficial de los Juegos Olímpicos de 2024 aparecen los perfiles oficiales en redes sociales de cada atleta que participa. En el caso de Khelif, para Twitter incluyen el handle @ImaneKhelif.
Al hacer una búsqueda en archivadores web encontramos una captura de la cuenta ahora suspendida tomada el 4 de agosto de 2024. Si comparamos, la cuenta oficial se unió a Twitter en mayo de 2022, en tanto que la otra cuenta señalada lo hizo en agosto de 2023.
Por lo tanto, es un bulo que la boxeadora Imane Khelif se haya pronunciado a través de su cuenta oficial de Twitter para responder a Elon Musk y decir que tomaría acciones legales contra él y contra quienes la han atacado. El mensaje lo publica una cuenta que lleva el mismo nombre y fotografía que Khelif, pero con un handle distinto, y que fue creada más de un año después que la oficial, según lo publicado en la web oficial de los Juegos Olímpicos. Además, a 5 de agosto de 2024 se encuentra suspendida por Twitter.