“ERROR HISTÓRICO: Un trabajador chavista a cargo del conteo publicó una selfie desde el Centro de Cómputos, revelando por descuido en todas las pantallas la contundente derrota de Nicolás Maduro en diversos estados” (sic). Circula una imagen en la que se ve a un grupo de trabajadores en una sala con varios ordenadores y pantallas con gráficas. Dicen estos contenidos que son personal del sistema electoral de Venezuela, y que lo que muestran las pantallas es una supuesta derrota de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, algo que no corresponde con lo que luego anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) [ver nota al pie]. Sin embargo, la persona que toma la fotografía es un trabajador de Mercal, una empresa pública venezolana encargada de la distribución y venta de alimentos y productos básicos de consumo, y no hay constancia sobre a qué se refiere el contenido de las gráficas en los ordenadores.
El hombre que toma la fotografía no es trabajador del sistema electoral sino de Mercal, una empresa pública venezolana de comercialización de productos básicos
La fotografía que se difunde es un selfi. El colectivo de verificadores venezolanos Cazadores de Fake News, que se denominan como “organización anti-desinformación”, lo han identificado como Rubén Flores, jefe para el estado de Aragua de Mercal, la empresa pública encargada de “efectuar el mercadeo y comercialización, permanente de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso”.
Es decir, no es un trabajador del sistema electoral venezolano.
Si buscamos su nombre, Rubén Flores, vemos que aparece en publicaciones periodísticas que corroboran su identidad, como este artículo de El Clarín, de Venezuela, del 26 de abril de 2024.
En la publicación original etiquetó a Nicolás Maduro
De acuerdo con la investigación de Cazadores de Fake News, Flores publicó la foto en sus historias de Instagram el 28 de julio de 2024, día de las elecciones presidenciales de Venezuela, y en ella etiquetó al presidente Nicolás Maduro, a la primera dama, Cilia Flores, y a la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.
La imagen no contiene ningún otro mensaje o texto, tan solo una serie de emojis de celebración.
No se puede identificar el sitio en que se tomó la fotografía, pero en la sala hay una bandera de Mercal
El sitio en el que fue captada la fotografía tampoco se logra identificar, sin embargo, si observamos a detalle la fotografía, vemos que al fondo hay una bandera con el logotipo de Mercal.
El resto de personas que aparecen en el selfi portan el mismo uniforme que utiliza Rubén Flores.
No se puede identificar el contenido de las gráficas en las pantallas
En las pantallas de los ordenadores que aparecen en la fotografía se ven gráficas de pastel con dos colores: azul y rojo. En todas ellas el color mayoritario es el azul, aunque las proporciones representadas son distintas entre sí. De cualquier manera, en Maldita.es no podemos verificar a qué hacen referencia las gráficas ni el tema que tratan.
Tampoco Cazadores de Fake News, ni otras organizaciones como Chequeado, los verificadores argentinos, han podido identificar el contenido de las gráficas.
A fecha de publicación de este artículo la autoridad electoral de Venezuela (el Consejo Nacional Electoral, CNE) sólo ha hecho público un boletín con supuestamente el 80% de los votos escrutados en la noche electoral y no ha publicado los resultados definitivos ni las actas electorales. Parte de la comunidad internacional pide transparencia en los resultados oficiales y el Centro Carter, invitado como observador internacional por el Gobierno de Maduro, afirma que las elecciones no se pueden considerar democráticas. La oposición ha publicado en una web otros supuestos resultados distintos basados en una recopilación de actas, que han hecho públicas, que le dan la victoria a Edmundo González.