“Miles de cristianos en Francia salen a las calles para denunciar el abuso moral y religioso que ha traspasado la línea tras la exhibición olímpica de la Última Cena de Jesucristo por parte de homosexuales y transexuales” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de un rezo conjunto para protestar por la supuesta representación del cuadro de “La Última Cena” en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas el 15 de agosto de 2022 durante un rezo conjunto por la fiesta de la Asunción en el Santuario de Lourdes (Francia), como publicaron en Twitter (ahora X) ellos mismos.
El vídeo se grabó durante un rezo colectivo en el Santuario de Lourdes (Francia) durante la fiesta de la Asunción de 2022
“¿Has visto el vídeo de la marcha de los cristianos en Francia en respuesta a las provocaciones satánicas de los Juegos Olímpicos?” (sic.). Este tipo de mensajes acompañan el vídeo de un rezo colectivo en Francia como si hubiera ocurrido tras la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 por la supuesta representación del cuadro de “La Última Cena”. Las imágenes se difunden con el rótulo “París. 29/07/24. Reconquista”, pero es un bulo.
A través de búsqueda inversa se puede ver que el vídeo que circula como actual en realidad fue grabado en agosto de 2022, durante la celebración de un rezo colectivo por la fiesta de la Asunción en el Santuario de Lourdes, como el propio Santuario publicó en su cuenta de Twitter.
El vídeo ya se difundió en 2023 como si fuese una protesta contra las personas migrantes musulmanas en Francia
“Hacer que Francia vuelva a ser cristiana” (sic.). Con mensajes como este se difundió en 2023 el mismo vídeo que circula ahora, pero con mensajes contra las personas migrantes y musulmanas que, supuestamente, estaban causando problemas en el país. Pero era un bulo, como verificaron algunos verificadores internacionales.
Así, es un bulo que miles de creyentes cristianos se hayan unido para rezar en París como respuesta a la inauguración “inmoral” de los Juegos Olímpicos de 2024. Se trata de un rezo colectivo en 2022 en el Santuario de Lourdes (Francia) durante la fiesta de la Asunción.