“Para facilitar el ingreso, entendemos, de efectivos militares al Palacio de Gobierno”. Se difunde un audio en el que un reportero narra el arribo de vehículos militares a la sede del Gobierno junto a mensajes que afirman que se trata del Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Sin embargo, es un bulo. El contenido, difundido a través de TikTok, en realidad corresponde a Bolivia, el 26 de junio de 2024, cuando el general Juan José Zúñiga encabezó a una facción del ejército que intentó dar un golpe de estado.
El audio es una narración de Bolivia en junio de 2024
“En este momento está procediendo al ingreso de militares en este sector”, dice el audio que se difunde junto a un fotograma en el que se ve un vehículo militar en una zona en la que hay varios coches aparcados, y en la que se distinguen personas con uniforme militar. La narración explica el arribo de miembros del ejército al “Palacio de Gobierno” al cual, según relata, entran con ayuda de un tanque.
Sin embargo, como se puede ver en TikTok buscando por el origen del audio, corresponde a una transmisión de Bolivia TV, la cadena televisiva estatal boliviana, del 26 de junio de 2024. En la secuencia original, lo que se observa es la llegada de los militares encabezados por el general Juan José Zúñiga, quienes pretendían cambiar el Gobierno de Bolivia por la fuerza.
La imagen que se difunde ahora junto al audio como si fuese Venezuela está tomada también de la transmisión de Bolivia TV.
Por lo tanto, es un bulo que el audio que relata la llegada de militares al Palacio de Gobierno corresponda a Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. En realidad es Bolivia, en junio de 2024.