“Regimientos de 3.000 soldados venezolanos se rebelan al Ejército chavista: Venezuela está al borde de la guerra civil si Europa no fuerza un golpe de estado militar que reconduzca al país a la democracia”; con este texto circula un vídeo en el que se ve a un grupo de supuestos miembros del Ejército de Venezuela declarándose en rebeldía en contra del régimen de Nicolás Maduro. Se difunde como si fuesen imágenes de los momentos posteriores a las elecciones presidenciales en ese país del 28 de julio de 2024, sin embargo, es un bulo. La secuencia es de agosto de 2017, cuando un grupo armado atacó el Fuerte de Paramacay en el estado de Carabobo.
Es un vídeo de 2017 tras el ataque a un fuerte militar
En el vídeo, alrededor de dos decenas de hombres con vestimenta militar se colocan frente a la cámara. Al frente, y quien lleva la voz, uno de ellos se identifica como el “capitán Juan Caguapirano, comandante de la Operación David, Carabobo”.
Según dice, “oficiales y tropas de ‘esta gloriosa unidad’ del verdadero Ejército venezolano, forjador de libertad, así como tropas activas y de reserva de todos los componentes, policías (...) nos declaramos en legítima rebeldía, hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”.
Luego añade: “Aclaramos que esto no es un golpe de Estado”.
Al hacer una búsqueda del nombre del personaje que encabeza el vídeo, así como de algunos de los fotogramas, vemos que son imágenes de agosto de 2017. El día 6 de ese mes, miembros y exmiembros del ejército de Venezuela se alzaron para hacerse con el Fuerte de Paramacay, una instalación militar en Valencia, estado de Carabobo.
Por otro lado, Juan Caguapirano Scott ya era desertor del Ejército desde 2014.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo en el que un grupo de hombres vestidos con indumentaria militar y que se declaran “en legítima rebeldía” contra el régimen de Nicolás Maduro sea un alzamiento posterior a las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024. Las imágenes son de agosto de 2017.