“La organización de los Juegos Olímpicos se mofa de La Última Cena”. Este y otros mensajes similares circulan por las redes sociales desde que el pasado viernes 26 de julio de 2024 se celebrara la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París. En este acto hubo varias actuaciones: entre ellas, la dj y productora Barbara Butch. Según varios usuarios en redes sociales, la representación escénica de Butch evocaba a La Última Cena de Leonardo Da Vinci y lo calificaron de “bizarra”, “grotesca” y una “mofa hacia el Cristianismo”. El encargado de organizar la ceremonia de inauguración de los Olímpicos 2024, Thomas Jolly, negó cualquier referencia a la obra de Da Vinci.
“Una burla al Cristianismo”: la teoría que afirma que la actuación de Barbara Butch era “una mofa” de La Última Cena
Barbara Butch, reconocida artista LGTBIQ+, actuó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Uno de los planos de esta actuación, retransmitido en televisión, evocaba, según los contenidos que circulan por redes sociales, al cuadro de La Última Cena. Según esta teoría, la disposición de Butch y el resto de participantes en el espectáculo recordaba a la obra de Leonardo Da Vinci.
Así, desde el momento de la actuación el pasado 26 de julio, se viralizaron imágenes comparando estos dos momentos. Circulaban junto a mensajes que aseguraban que se trata de una representación “indignante” e “irrespetuosa” de La Última Cena de Jesucristo y los apóstoles y aseguran que es una “mofa” por la que la “Francia debería pedir perdón”.
Este cuadro de Da Vinci representa un pasaje del Evangelio de San Juan en el que Jesucristo anuncia a sus discípulos que iba a ser traicionado por uno de ellos. Jesucristo aparece en el centro de la imagen, sentado en una larga mesa. A los lados aparecen doce apóstoles, todos ellos agrupados excepto Judas Iscariote (quien, según la Biblia, fue quién traicionó a Jesucristo).
Otros usuarios afirman que es una representación del Festín de los Dioses y la dj se identifica como Apolo en una comparación de la actuación con el cuadro
Son varios los usuarios que descartan que la actuación de Butch esté relacionada con La Última Cena de Da Vinci. Se ha viralizado una segunda teoría que afirma que hace alusión a otro cuadro: el Festín de los Dioses de Jan Hermansz van Bijlert. Según los defensores de esta teoría, la dj, que aparece en el centro de la imagen, no representaría a Jesucristo sino a Apolo (dios griego asociado con el arco, la música y la adivinación). Y tendido sobre la mesa, pintado de azul y rodeado de flores y frutas, estaría Baco (llamado Dionisio en la mitología griega, y considerado el dios del vino y la fiesta).
La cuenta oficial de Twitter (ahora X) de los Juegos Olímpicos afirmó que la persona que aparece tumbada en el centro de la mesa es el dios Dionisio. “La interpretación del dios griego Dioniso nos hace tomar conciencia de lo absurdo de la violencia entre los seres humanos”, se puede leer en un post publicado el mismo día de la actuación. También desde el perfil en español de los JJOO se hizo alusión a este personaje como Dionisio.
Además, Butch se ha identificado como el dios Apolo en una comparativa con el cuadro de Jan Hermansz van Bijlert. La dj francesa ha reposteado en sus historias de Instagram una publicación de una persona comparando su actuación en la ceremonia de inauguración de los JJOO con la obra titulada ‘Festín de los Dioses’. En este post, Butch ocupa la parte central de la escena y sería, según esta teoría, la representación de Apolo.
El encargado de la ceremonia inaugural de los JJOO niega cualquier referencia a la obra de Da Vinci
Dos días después de que se celebrara la ceremonia de inauguración de esta edición de los Juegos Olímpicos, el domingo 28 de julio, Thomas Jolly, encargado de organizar este evento que da comienzo a la competición deportiva, negó que la actuación de Butch hiciera referencia a La Última Cena de Da Vinci. “La idea era hacer una gran fiesta pagana vinculada a los dioses del Olimpo”, dijo Jolly en unas declaraciones a la cadena francesa BFM [a partir del segundo minuto del vídeo], aunque no explicó si se trataba de una representación de Festín de los Dioses. Y añadió que “nunca” se encontrará en su obra “ningún deseo de burlarse o denigrar a nadie”.
"J'ai voulu être très théâtral": Thomas Jolly et Daphné Bürki répondent aux critiques sur la cérémonie d'ouverture des JO pic.twitter.com/punG4gEQUl
— BFMTV (@BFMTV) July 28, 2024
La persona que hizo de Dionisio en esta actuación es el actor francés Philippe Katerine. Según las declaraciones recogidas por el medio Le Parisien, Katerine aseguró que “nadie iba vestido de Jesús, nadie lo parodiaba, ni en el atuendo ni en el comportamiento”.
Por su parte, los organizadores de los Juegos Olímpicos de París se disculparon con cualquiera que se haya sentido ofendido por la interpretación de Butch. “Nunca hubo la intención de mostrar falta de respeto a ningún grupo religioso”, afirmó la portavoz de París 2024, Anne Descamps, durante una conferencia de prensa del Comité Olímpico Internacional según las declaraciones recogidas por The Associated Press. Y añadió que fue un objetivo “logrado”, pero que “lamentan mucho, mucho” si alguien se ha “sentido ofendido”.