menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos sobre la supuesta firma Lewis And Thompson y su supuesta encuesta a pie de urna durante las elecciones en Venezuela de 2024

Publicado
Claves
  • Durante la jornada electoral en Venezuela del 28 de julio de 2024, se difundió una supuesta encuesta a pie de urna a cargo de una firma llamada Lewis And Thompson Analytics Data  
  • Tanto la página web como el perfil en Twitter (ahora X) de la firma fueron creados en julio de 2024   
  • La firma, supuestamente radicada en Florida (EEUU), no aparece en el registro de empresas del Departamento de Estado de dicha localidad estadounidense   

Comparte

“La empresa de datos de Miami Lewis And Thompson acaba de publicar datos a pie de urna en Venezuela a las 12 de la mañana. La distancia que le saca Nicolás Maduro a Edmundo González es de 21 puntos” (sic). Durante la jornada electoral en Venezuela, varios usuarios y actores políticos compartieron una gráfica con los resultados de una supuesta  encuesta realizada por una empresa llamada Lewis And Thompson Analytics Data, con sede en Miami (EEUU). 

Sin embargo, a 29 de julio, un día después de las elecciones, el sitio web de Lewis And Thompson Analytics Data está inhabilitado, y su perfil en Twitter (ahora X) fue creado en el propio mes de julio de 2024.

La supuesta encuesta daba el 55% de los votos a Nicolás Maduro

Diversos usuarios, cuentas e incluso actores políticos compartieron en las primeras horas de la tarde (tiempo local de Venezuela) una publicación en Twitter de la firma Lewis & Thompson con lo que serían los resultados de una encuesta a pie de urna, obtenidos hasta las 12 del mediodía. En ella, el actual presidente, Nicolás Maduro, aparecía a la cabeza, con el 55% de los votos, seguido por el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, con el 34%.

La cuenta de Twitter se creó en julio de 2024 y el sitio web, que está inhabilitado, el 10 de julio de 2024

Al entrar en su perfil de Twitter, vemos que la cuenta de Lewis And Thompson Analytics Data fue creada recientemente, en julio de 2024. De hecho, su primera publicación es del 21 de julio, en la que comparten un “estudio sobre el voto hispano en Georgia”. 

El enlace de esa primera publicación en Twitter, así como la dirección que aportan en su descripción, redirigen a un sitio web que está, a 29 de julio de 2024, inhabilitado.

Pantalla que aparece al acceder a www.lewisandthompson.com

En Maldita.es hicimos una búsqueda del sitio web en la plataforma Icann Lookup, la cual compila datos de registro de dominios de internet. Al revisar la información sobre www.lewisandthompson.com, vemos que el sitio fue creado el 10 de julio de 2024, 18 días antes de las elecciones en Venezuela.

Datos de la web de Lewis And Thompson recogidos en Icann Lookup.

La firma no aparece en el registro de empresas del Departamento de Estado de Florida

En el perfil de Twitter, la dirección que aparece es el número 120 del Biscayne Boulevard, en Miami (Florida). Varios de los usuarios que compartieron la gráfica hacen hincapié en ese dato: que la empresa está radicada en Florida (Estados Unidos).

Al hacer una búsqueda en el registro de empresas del Departamento de Estado de Florida, vemos que no aparece en ninguna parte Lewis And Thompson Analytics Data.

Registro de empresas del Departamento de Estado de Florida.

Al hacer una búsqueda más extensa, tampoco hay constancia en medios de comunicación ni otro tipo de publicaciones previas que hubiesen hecho referencia, en algún momento, al trabajo de Lewis And Thompson Analytics Data.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.