“El nadador transgénero, ‘Lia’ Thomas, pierde la apelación y tiene PROHIBIDO participar en competencias femeninas, por tener ventajas físicas, entre ellas venir con timón de proa” (sic). Con mensajes similares circula una imagen de la nadadora estadounidense Lia Thomas bajo cuyo bañador se resaltan genitales masculinos. La imagen, sin embargo, es un bulo. Es un montaje para el que han manipulado una fotografía real del catálogo de Getty Images.
Lia Thomas es una mujer trans a quien World Aquatics (antes llamada Federación Internacional de Natación) y la Corte de Arbitraje del Deporte le prohibieron siquiera optar a competir en los Juegos Olímpicos de 2024.
Es una imagen manipulada
Al hacer una búsqueda inversa de imágenes, vemos que la fotografía original aparece en el catálogo de Getty Images. Fue captada el 16 de noviembre de 2019 en las piscinas del campus de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Su autor es Hunter Martin.
Al comparar esa fotografía original con la que ahora circula, vemos que esta última ha sido manipulada para que parezca que en el bañador de Thomas resalten, notablemente, genitales masculinos.
Por lo tanto, la imagen en la que le resaltan genitales masculinos debajo del bañador a la nadadora estadounidense Lia Thomas es un bulo. Es un montaje basado en una fotografía de 2019 que ha sido manipulada.