“Un islámico violador localizado y exterminado por el hermano de la violada. Ya no viola a ninguna más” (sic.). Con mensajes como este (imágenes sensibles) se está difundiendo en España el vídeo del asesinato a tiros de un hombre supuestamente musulmán a manos del hermano de una mujer a la que había violado. Pero es un bulo. Las imágenes corresponden a un enfrentamiento entre miembros de dos “bandas rivales” por el control del narcotráfico en la zona de Manaos (Brasil), según reportaron medios brasileños.
El mismo vídeo también ha circulado acompañado de mensajes que ubican el suceso en Arabia Saudí, India o Jordania, y que señalan que fue una mujer la que disparó al hombre por haberla espiado en el baño o indican que se trata del asesinato de su marido por querer casarse con otra persona. Todas esas afirmaciones son falsas.
El vídeo muestra el enfrentamiento entre miembros de dos “bandas rivales”, según reportan medios brasileños
El vídeo del asesinato a tiros de un hombre mientras trabaja en una obra ha circulado en España con mensajes que lo identifican como musulmán. Además, indican que habría violado a una mujer y que fue el hermano de esta el que lo mató. Pero es un bulo. El suceso ocurrió el 28 de junio de 2024 en Manaos (Brasil), mientras el hombre se encontraba trabajando en la obra de una casa. Según publicaron Portal Tucumâ o Diario Manauara, la persona que le disparó es miembro de la banda Primeiro Comando da Capital (PCC), que compite por el control del tráfico de drogas de la zona con Comando Vermelho (CV), del que era miembro la víctima, identificada como Lucas Pereira, de 21 años.
Otros contenidos ubican el vídeo en Arabia Saudí, Jordania o la India
El vídeo también ha circulado con mensajes que lo sitúan en Arabia Saudí, Jordania o la India, pero con una narrativa diferente a la que se mueve en España. Así, algunos mensajes señalan que quien dispara es una mujer a la que el hombre del vídeo habría espiado en el baño de su casa y otros indican que se trata de una esposa enfadada con su marido porque este quería casarse con otra mujer. Pero todos son falsos. Incluso la Policía de la región india de Muzaffarnagar, donde algunas personas ubican los hechos, subió un vídeo a Twitter (ahora X) indicando que el asesinato no había ocurrido allí.
Por ello, es un bulo que el hombre del vídeo sea “musulmán y violador” o que su asesinato haya sido cometido por una mujer en Arabia Saudí, Jordania o la India. Se trata de un enfrentamiento entre miembros de dos bandas rivales en Manaos (Brasil).