“Un musulmán se dirigía a realizar un atentado terrorista, pero el muy estúpido tropezó y termino explotando él mismo” (sic). Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que vemos a un hombre en un patinete eléctrico que tropieza, cae al suelo y, supuestamente, explota. Es un bulo. En el vídeo original, que circula desde al menos 2015, no hay ninguna explosión, por lo que está manipulado.
El vídeo que circula como real está manipulado
En el vídeo se ve a un hombre avanzando por la calle en un patinete eléctrico cuando de repente tropieza y cae unos metros más adelante. En el momento en que toca el suelo se puede ver una explosión. Se difunde en redes sociales con mensajes que lo relacionan con terrorismo como estos: “Musulmán se dirigía a realizar un atentado. Se tropieza y estalla” o “Al paraíso de Ala, con fuegos artificiales”.
Al hacer una búsqueda inversa de imágenes el mismo vídeo aparece en una publicación de Daily Mail del 20 de octubre de 2015. También se puede encontrar en Facebook publicado unos días antes, el 12 de octubre de ese mismo año.
Como se puede ver, en el vídeo que circula desde 2015 no hay ninguna explosión cuando el hombre cae al suelo. En cambio, se ve que permanece tumbado. Por lo tanto, las imágenes que se están difundiendo están editadas para añadir la supuesta detonación.
En definitiva, es un bulo que este vídeo muestre a “un musulmán” que “se dirigía a realizar un atentado terrorista” y “terminó explotando él mismo”: las imágenes están manipuladas y el vídeo original circula desde, al menos, 2015.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/01/2024