"Este era el atacante de Trump". Circulan varios contenidos que muestran un vídeo del supuesto autor del atentado contra Donald Trump, Thomas Matthew Crooks, en el que asegura odiar a Trump y a los republicanos. Pero es un bulo que la persona del vídeo sea el atacante de Trump. El protagonista de los contenidos no es el autor identificado por el FBI, sino que se trata de un usuario de Twitter (ahora X) que subió el vídeo viral y un post haciéndose pasar por el tirador después de que este fuese abatido por el Servicio Secreto y luego terminó borrando diciendo que había sido un "gran error".
El protagonista de los vídeos borró las publicaciones y dijo que había sido un “gran error”
Los contenidos que identifican supuestamente al autor del tiroteo contra Trump muestran un vídeo de un joven de melena rubia con gafas en el que dice en inglés: "Mi nombre es Thomas Matthew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump, y adivinad, habéis capturado al chico equivocado". Otros incluyen una fotografía del mismo hombre pero de espaldas.
Según el periodista especializado en verificación de BBC Verify, Shayan Sardarizadeh, las imágenes corresponden con un usuario de Twitter, que publicó el vídeo él mismo en un “intento de troleo”.
El autor, que ha cambiado su nombre de usuario en los últimos días, subió a su perfil horas después del atentado después de que el verdadero autor fuese abatido tanto el vídeo como la imagen que circularon:
El atentado contra Trump tuvo lugar hacia las 18:11 horas de la tarde del 13 de julio en el huso horario en el que se ubica Pensilvania.
El protagonista de los contenidos colgó la foto a las 22:32 de la noche del 13 de julio (las 2:32 am del 14 de julio en UTC) y el vídeo a las 00:30 de la noche del 14 de julio (las 4:30 am del 14 de julio en UTC) en el huso horario de Pensilvania, cuatro y seis horas más tarde del suceso, respectivamente.
Luego borró los contenidos ya con el nombre de usuario cambiado. "Voy a borrar varios posts", "Oh, el vídeo fue un p*** gran error", dice en inglés en dos publicaciones posteriores.
El Distrito Escolar de Bethel Park de Pensilvania, lugar donde se graduó el autor del ataque contra Trump, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, emitió un comunicado y una fotografía suya del año 2022, cuando se graduó.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo y la foto de un joven con gafas y melena rubia sean del atacante de Trump, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks. El hombre que aparece en las imágenes es un usuario de Twitter que subió tanto un vídeo como un post a modo de troleo horas después de que el autor fuese abatido y terminó borrando diciendo que había sido un error.