El 13 de julio de 2024, cuatro meses antes de las elecciones, Donald Trump sufrió un ataque mientras hablaba desde el atril durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania. La identidad del autor o la seguridad que tuvo Trump tras recibir el disparo han sido algunas de las cuestiones que han generado difusión de bulos y desinformaciones. Desde Maldita.es te contamos algunos de los que hemos identificado.
El texto del supuesto francotirador Jonathan Willis y las órdenes de no disparar contra el atacante de Trump: no hay pruebas de que sea real y se publicó de forma anónima en un foro
“Mi nombre es Jonathan Willis, soy el oficial en la famosa foto de los dos francotiradores en el techo del mitin de Trump (…)”. Así comienza un texto que se difunde junto a una imagen de dos francotiradores durante el atentado en un mitin de Donald Trump en Pensilvania. El supuesto oficial del Servicio Secreto de EEUU, que se identifica como Jonathan Willis, asegura que tuvo en el punto de mira al atacante durante tres minutos, pero no recibió las órdenes de sus superiores para intervenir.
Sin embargo, no hay pruebas de que ese texto sea de un miembro del Servicio Secreto presente durante el ataque a Trump ni de que el francotirador que aparece en la foto se llame Jonathan Willis. La foto junto al texto se publicó en 4chan, un foro en el que cualquier persona puede publicar mensajes y compartir imágenes de manera anónima.
No, la persona de la foto no se llama “Mark Violets” ni fue identificada como el autor de los disparos en el atentado contra Trump en Pensilvania: es un periodista deportivo italiano
“El tirador que intentó asesinar a Trump es Mark Violets. El individuo es un autoproclamado comunista, y parte de 'Antifa'”. Con mensajes como este, circula una fotografía de un hombre con gafas de sol, gorro de lana y jerséi negros, con mensajes que dicen que se trata de un tal Mark Violets y que, supuestamente, habría sido el autor del atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump el 13 de julio de 2024 en Pensilvania. Sin embargo, es un bulo.
El de la fotografía es el periodista italiano Marco Violi, como verificó Factchqueado. El FBI identificó al tirador como Matthew Crooks, de 20 años, y el propio Violi salió a explicar en su cuenta de Instagram que él es quien aparece en la fotografía que se difunde.
No, esta imagen de los agentes del Servicio Secreto sonriendo cuando fueron a proteger a Trump no es real: está manipulada
“¿Por qué todos los agentes del Servicio Secreto sonríen después de un ‘supuesto’ intento de atentado contra Trump?”. Circulan este tipo de mensajes junto a una imagen que supuestamente muestra a varios agentes sonriendo mientras protegen a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano en las próximas elecciones, tras el atentado en Pensilvania el 13 de julio de 2024.
Algunos de estos contenidos aseguran que esta imagen es una “prueba” de que fue un intento de asesinato “preparado” (staged en inglés). Pero es un bulo: los agentes de los Servicios Secretos de EEUU no estaban sonriendo en el momento en el que se capturó esta imagen, es una fotografía manipulada, como verificó en primer lugar Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos.
No, este vídeo de una persona gritando “a cortar gargantas republicanas” no es de Matthew Crooks, autor del atentado contra Donald Trump
“Thomas Matthew Crooks no es el republicano que nos quieren hacer creer que es. Mirad a este lunático, llamando a cortar gargantas republicanas”. Se mueve un vídeo en el que se ve a una persona gritar “a cortar gargantas republicanas” con mensajes que dicen que se trata de Matthew Crooks, autor del ataque armado contra el expresidente Donald Trump. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes son del campus de la universidad estatal de Arizona en 2020. Según reportes de prensa de aquel momento, el personaje era un estudiante de la universidad, y en ese año Crooks seguía en la secundaria, de acuerdo con un comunicado de su distrito escolar.
Qué sabemos del dispositivo de seguridad del Servicio Secreto de Donald Trump en el atentado: tiene protección por ser expresidente de Estados Unidos y había sido reforzado por ser candidato
El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump sufrió un atentado en un mitin electoral. Hay contenidos que cuestionan el dispositivo de seguridad, brindado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, que protege al también candidato del Partido Republicano en su campaña para la reelección. La agencia indicó que, tras el aumento de ritmo de los viajes de campaña de Trump, se habían aumentado sus “recursos de protección”, algo que también aseguró el presidente Joe Biden.