“En la Eurocopa 2020, la UE impuso a todos los capitanes de selecciones nacionales llevar el distintivo. Pero Cristiano fue el único capitan de la Euro que se negó y no llevo el cintillo lgtb” (sic). Se mueven imágenes del futbolista portugués Cristiano Ronaldo durante la Eurocopa 2020 (disputada en 2021), con mensajes que dicen que fue el único capitán de entre las selecciones que compitieron en ese torneo que se negó a portar un brazalete con los colores del arcoíris. Sin embargo, es un bulo. En realidad fue un gesto voluntario al que tan solo se sumaron los capitanes de tres de los 24 equipos.
Portar el brazalete del arcoiris fue un gesto voluntario
Durante la Eurocopa 2020, que se disputó en el verano de 2021 tras ser retrasada por la pandemia de COVID-19, los capitanes de tres de las 24 selecciones participantes decidieron portar brazaletes con la bandera del arcoiris como gesto en pro de los derechos de la comunidad LGTBIQA+.
Estos fueron Manuel Neuer (Alemania), Harry Kane (Inglaterra) y Gini Wijnaldum (Países Bajos). De hecho, una de las imágenes que se utiliza para difundir el bulo es de Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal, dando la mano al alemán Neuer.
Los tres lo utilizaron de manera voluntaria.
UEFA llegó a investigar a Neuer para para ponerle una posible sanción, pero luego lo descartó
Los contenidos que circulan mencionan que “la UE impuso a los capitanes” llevar los brazaletes con el arcoíris. Sin embargo, la Unión Europea no tiene ninguna competencia en este tema. En cualquier caso, habría sido la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, la UEFA, el máximo ente rector del balompié en el continente, quien así lo hubiera solicitado.
Sobre los brazaletes con los colores del arcoiris que se vieron en la Eurocopa 2020, la UEFA abrió una investigación contra el arquero y capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, tras portarlo en los primeros dos partidos del torneo con miras a una posible sanción sobre el jugador y sobre la Federación Alemana de Fútbol.
Sin embargo, decidieron no hacerlo tras aceptar el argumento de la Federación alemana sobre que el “brazalete es un símbolo de diversidad y, por tanto, representa una buena causa”.
Así, es un bulo que en la Eurocopa 2020 la Unión Europea impusiese el uso de brazaletes con los colores del arcoiris en defensa del colectivo LGTBIQA+ a los capitanes y que solo Cristiano Ronaldo se rehusó a hacerlo. El símbolo tan solo fue portado por los capitanes de tres de las 24 selecciones, y se trató de un gesto voluntario.