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MALDITO BULO

Olena Zelenska y la supuesta compra de un coche Bugatti en París: cómo se ha difundido esta campaña de desinformación sobre la esposa del presidente ucraniano

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Claves
  • El 1 de julio comenzó a circular una desinformación sobre la supuesta compra de un coche deportivo Bugatti en París por parte de Olena Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania
  • El contenido provenía de una web creada pocos días antes de la publicación, tras lo que se hicieron eco agencias estatales de noticias rusas, como RIA Novosti, y perfiles de redes sociales que amplificaron la difusión del contenido: un patrón que ya hemos visto en otras desinformaciones sobre Volodímir Zelenski y su entorno
  • Se ha difundido en distintos idiomas y verificadores de muchos países en los que ha circulado lo han desmentido

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El 1 de julio de 2024, comenzó a circular en redes sociales que Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había comprado un coche deportivo Bugatti Tourbillon por 4,5 millones de euros. Las supuestas pruebas en las que se basaban los contenidos eran un vídeo de un supuesto empleado del concesionario de Bugatti en París del que no había rastro y una supuesta factura que contenía errores y que la propia empresa aseguró que no había emitido.

Al igual que otras desinformaciones que acusan a Zelenski y su entorno de “despilfarrar” el dinero que le envía Occidente, esta ha seguido un patrón específico: una página web con apariencia de medio de comunicación, creada menos de dos semanas antes de hacer la publicación, difunde el contenido. Para ello crea dos supuestas pruebas que resultan ser falsas. Aun así, agencias estatales de noticias rusas se hacen eco de la publicación citando a la web y varios canales que habitualmente publican contenidos a favor del régimen ruso lo comparten.

A partir de ahí, los contenidos se han viralizado en redes sociales, en diferentes idiomas y por distintos países, pero con mensajes muy parecidos entre sí. En este caso, además, con una particularidad: aunque el nombre del coche que supuestamente habría comprado Zelenska es Bugatti Tourbillon, la web que lo difundió cometió un error y lo escribió como “Turbillon”, sin la letra “o”. Muchos de los contenidos que se difunden lo han replicado exactamente igual, en las distintas lenguas, con la misma errata.

La web que publicó el contenido se creó pocos días antes y el resto de textos tienen características que indican que podrían haber sido generados con inteligencia artificial (IA)

Como vemos, hay un patrón que se repite detrás de estas desinformaciones. En esta ocasión los contenidos provenían de una web con dominio francés, veritecachee[.]fr, con la cabecera Verite Cachee France. Aunque a simple vista tiene la apariencia de un medio de comunicación, hay características que llaman la atención, como que sus contenidos no incluyen la fecha de publicación y que añade punto final a los títulos, algo que habitualmente no se hace en los medios.

La herramienta DomainTools indica que esta página web se creó el 22 de junio de 2024, pocos días antes de que el contenido sobre Olena Zelenska comenzara a circular por redes sociales, el 1 de julio. Y si navegamos por ella vemos que no tiene información de contacto, aviso legal ni política de privacidad.

Echando un vistazo a los demás contenidos publicados en la portada de esta web supuestamente francesa, vemos que empiezan todos los titulares con un mensaje de este tipo: “Un título breve para el artículo podría ser:”. Lo mismo sucede cuando entramos a cualquiera de esos contenidos, cuyos textos comienzan con frases como esta: “Aquí hay un artículo detallado basado en el texto que proporcionó”. Esto indica que es posible que los textos de esta web hayan sido generados con herramientas de inteligencia artificial, puesto que son frases con las que habitualmente estas herramientas introducen los textos que les pedimos que escriban.

Captura de la portada de la web Verite Cachee France.

Las supuestas pruebas de la compra: el vídeo de un empleado de Bugatti del que no hay rastro y una factura que contiene errores

Otra característica común que comparte esta desinformación con otras que acusan a Zelenski de despilfarrar dinero es que para intentar probar que lo que dicen es cierto, crean documentos falsos. Ya pasó con las desinformaciones que afirmaban que Zelenski había comprado una villa cerca de Berlín, cuando difundieron un supuesto contrato que era falso. Otro bulo de este tipo sobre el presidente ucraniano afirmaba que Zelenski había comprado una mansión y que había obtenido la ciudadanía estadounidense. Para darle credibilidad a la desinformación usaron un supuesto certificado de nacionalización. Pero los verificadores de The Observers, de France 24, encontraron que el supuesto documento estaba generado a partir de una plantilla que circulaba en redes sociales y una foto de Zelenski obtenida de la web del Gobierno ucraniano.

También se usó la misma estrategia con el bulo que acusaba a Olena Zelenska de haberse gastado un millón de dólares en joyas de la firma Cartier en Nueva York: una supuesta empleada difundió un vídeo mostrando una falsa factura, una web de África lo difundió y posteriormente fue amplificado por cuentas de X (antes Twitter) como la Embajada de Rusia en el Reino Unido y por la web de la cadena de televisión financiada por el Estado ruso, Russia Today.

En cuanto a la desinformación sobre el coche Bugatti, veritecachee[.]fr publicó dos supuestas pruebas: por un lado, un vídeo de un supuesto empleado del concesionario de Bugatti en París y una supuesta factura de la transacción.

El supuesto empleado sería quien habría contado que Olena Zelenska compró uno de estos vehículos en una visita privada durante su estancia en París el 7 de junio. El vídeo estaba compuesto por varias historias de Instagram (publicaciones que duran 24 horas) de una cuenta a nombre de Jacques Bertin (jacques_bertin_ls), que ya no está disponible, pero que tan sólo contaba con cuatro publicaciones. Además, el periodista especializado en verificación David Puente analizó la foto de perfil y comprobó que era un fotograma del vídeo.

Captura de la publicación de David Puente.

De este supuesto empleado no hay rastro ni en la web del concesionario ni si hacemos una búsqueda en Google con su nombre. Según BBC Verify, el vídeo podría haber sido “creado artificialmente” con herramientas de inteligencia artificial.

La otra supuesta prueba es una foto de la factura de la transacción a nombre de Olena Zelenska. Otro documento fabricado para difundir esta desinformación. La dirección del concesionario contiene una errata, puesto que han puesto el nombre de la localidad con una sola ele en lugar de con dos, los precios no especifican a qué moneda se refiere y tanto el concesionario de Bugatti en París como su empresa distribuidora ha negado que el contenido sea cierto y que la factura la hayan emitido ellos.

Agencias estatales de noticias rusas publicaron el contenido citando como fuente a Verite Cachee France y algunos perfiles amplificaron el contenido en redes sociales

Tras la publicación de la web Verite Cachee France, el 1 de julio páginas web rusas como la de la agencia estatal de noticias RIA Novosti se hicieron eco de la supuesta compra del vehículo, citando el contenido original de veritecache[.]fr. Ese mismo día, canales de Telegram y perfiles de redes sociales que habitualmente comparten contenido a favor del Kremlin comenzaron a replicar el contenido.

En Twitter, lo difundieron en inglés perfiles como este que se autodefine como “agente extranjero registrado para Sputnik News”, otra agencia de noticias rusa, y cuya publicación cuenta con más de cinco millones de reproducciones. Este mismo perfil ya difundió desinformaciones sobre Zelenski y la supuesta compra de un hotel-casino en Chipre. 

Otra cuenta que difundió que Olena Zelenska había comprado un Bugatti en París es esta que, aunque ya ha sido borrada, la publicación llegó a más de seis millones y medio de reproducciones. De esta manera el contenido se fue viralizando.

Se trata de un bulo más de una amplia narrativa desinformadora acusando a Zelenski y a su familia de gastarse el dinero de Occidente en bienes de lujo

Ya hemos visto que no es la primera vez que se utiliza esta técnica de desinformación con contenidos relacionados con Volodímir Zelenski y su esposa, Olena Zelenska. En Maldita.es hemos publicado una investigación en el marco de un proyecto liderado por Maldita.es en el que también participan otros siete verificadores de Europa y América Latina. Mediante la creación de una herramienta tecnológica hemos creado un repositorio que nos permite identificar las campañas de desinformación transfronterizas como estas sobre Zelenski y su entorno.

Un estudio de la Universidad de Clemson (Estados Unidos) describe un patrón habitual en las campañas de desinformación rusas: una web aparentemente periodística, en esta ocasión veritecachee[.]fr, publica un artículo desinformativo contra Zelenski, su esposa o Ucrania, varias cuentas de distintas redes sociales, algunas con escasos seguidores o recientemente creadas, se hacen eco del artículo citando esa web como fuente y el bulo gana así viralidad. 

Según este estudio, cuando quieren darle más difusión, se hacen eco grandes canales o agencias rusas, como ha sucedido en este caso con RIA Novosti, de manera que consigue una difusión más amplia y lo dota de credibilidad entre un sector del público. 

De esta manera, esta desinformación se ha convertido en transfronteriza y ha circulado por países de distintos lugares del mundo.

En poco tiempo, el contenido fue verificado por fact-checkers de distintos países

El contenido se ha difundido a la vez en muchos idiomas diferentes, por lo que esta desinformación ha conseguido tener una gran amplificación. Ha circulado, por ejemplo, en ruso, inglés, español, portugués, francés, polaco, etc.

Por ello, poco después de la publicación y amplificación del contenido el 1 de julio, fact-checkers de distintos países alrededor del mundo en los que la supuesta compra de un coche Bugatti por parte de Olena Zelenska ha circulado, lo desmintieron

Por ejemplo, el 2 de julio, los verificadores de Myth Detector (Georgia), StopFake (Ucrania), Greece Fact Check (Grecia), Demagog (Polonia) y EFE Verifica (España), publicaron sus desmentidos. El 3 de julio lo verificamos en Maldita.es, además de Full Fact (Reino Unido), Facta (Italia), Raskrinkavanje.me (Montenegro), Raskrikavanje (Serbia), Faktoje (Albania), AFP (en varios países) o tjekdet (Dinamarca). El 4 de julio lo desmintieron Faktograf (Croacia), Delfi (Lituania), Newtral (España) y Ellinika Hoaxes (Grecia) y el 5 de julio publicaron sus verificaciones Istinomer (Serbia) e Infoveritas (España). 

Todos estos verificadores mencionados, incluido Maldita.es, forman parte del EFCSN y publican sus contenidos en el repositorio común EE24, una base de datos de contenidos que afectan a la ciudadanía europea en el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de 2024. Además de estos fact-checkers, otros que no forman parte del EFCSN como PolitiFact (Estados Unidos) o  BBC Verify (Reino Unido) también lo han desmentido.


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