“ATENCIÓN: En un vagón del Metro de Madrid, afilando un cuchillo o machete de grandes dimensiones. ¿Hasta cuándo los ciudadanos españoles e inmigrantes legales vamos a tener que seguir aguantando el aumento de la inseguridad en España?”. Junto a este mensaje está circulando un vídeo que muestra a un joven afilando un cuchillo en el vagón del metro de Madrid afirmando que es inmigrante. Pero es un bulo: la Policía Nacional afirma a Maldita.es que el protagonista era español y que sucedió en 2019. También aseguran que era un cortador de jamón profesional.
La Policía Nacional afirma que el vídeo fue grabado en marzo de 2019 y su protagonista es un ciudadano español, cortador profesional de jamón
El vídeo se ha difundido en julio de 2024 como si fuera actual. Desde el departamento de prensa del Metro de Madrid aseguran a Maldita.es que el vídeo es real, fue grabado en 2019 y, en su momento, la seguridad del metro remitió el caso a la Policía Nacional.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid dice a Maldita.es que en marzo de 2019 fue informada sobre este vídeo y que investigó, identificó y tomó declaración a la persona que aparece en el mismo.. Se comprobó que el joven que aparece afilando el cuchillo en el vagón del metro de Madrid es un ciudadano español de 27 años y cortador de jamón profesional que se dirigía a su puesto de trabajo en el momento en que fue grabado.
La investigación la llevó a cabo la Brigada Móvil de la Policía de Transporte, que es la unidad de la Policía Nacional que investiga todos los hechos relacionados con el transporte, según la policía. “Se informó a la autoridad judicial sobre la declaración de este joven y las actuaciones tácticas”, dice la fuente policial.
Además, en 2019 ya se publicaron varios contenidos relacionados con el suceso como este de El Mundo.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre a un hombre extranjero afilando un cuchillo en el metro de Madrid y que sea actual. La Policía Nacional afirma que el vídeo no es actual, es de 2019, y su protagonista es un ciudadano español, no una persona extranjera.