"LAGOS DE COVADONGA, esta mañana. Sigamos fingiendo que ASTURIAS es un lugar seguro para hacer turismo". Este mensaje está circulando junto a una foto que muestra a un oso abalanzándose sobre un hombre. Se afirma que la foto fue tomada en los lagos de Covadonga (Asturias). Pero es un bulo: esta imagen, difundida el pasado 7 de julio de 2024, no es actual ni está tomada en los lagos de Covadonga en Asturias; es de un parque de Berna, Suiza, en 2009.
La imagen no está tomada en Asturias, sino en un parque de Berna, Suiza, en 2009
La foto publicada recientemente y que se está haciendo viral en Twitter (ahora X) muestra a un hombre de 25 años, en ese momento, manchado de sangre y luchando por su vida con un oso. Esta imagen fue tomada un domingo de noviembre de 2009 por una persona llamada Damien Trachsler, según un artículo de The Telegraph del 25 de noviembre de 2009. Según The Telegraph, la policía abrió fuego, usando una bala de fragmentación, el tipo que se astilla dentro del objetivo, para salvar al hombre del oso. El oso fue gravemente herido, también el hombre resultó herido en cabeza y piernas, pero se recuperó, de acuerdo con el periódico inglés.
Por lo tanto, es un bulo que esta imagen sea actual y esté tomada en los lagos de Covadonga (Asturias). Es de un suceso ocurrido en el parque de Berna (Suiza) en noviembre del año 2009.