Se vuelve a compartir un contenido que afirma que “los registros civiles se privatizarán a partir del 15 de julio”. Según la publicación que se comparte en Facebook, desde esa fecha registrar un nacimiento tendría un coste de 20 euros o una defunción 40 euros, entre otros. Sin embargo, no hay pruebas de que esto vaya a ocurrir.
El contenido se comparte al menos desde 2019 con el mismo texto en forma de imagen o cadena. En Maldita.es ya os contamos ese año que el Ministerio de Justicia afirmaba que se trataba de una "información falsa que lanzan recurrentemente desde hace ya unos años".
No, no hay pruebas de que se vaya a privatizar el registro civil "a partir del 15 de julio".
El Ministerio de Justicia asegura que no hay prevista una privatización y que se trata de un servicio público y gratuito.
Es un bulo que vuelve y nosotros lo volvemos a desmentir ?????? pic.twitter.com/xwBzB3W43T— MALDITO BULO (@malditobulo) March 22, 2019
Es un contenido “falso” que vuelve continuamente, según el Ministerio de Justicia
Desde Maldita.es ya nos pusimos en contacto en 2019 con el Ministerio de Justicia desde el que nos afirmaron que “se trata de una información falsa que lanzan recurrentemente desde hace ya unos años". Igualmente, nos aseguraron que no hay prevista ninguna privatización del Registro Civil y que este es un “servicio público, gratuito, estatal y centralizado”.
Esta desinformación nace de una una iniciativa del Gobierno de Rajoy en 2015 que pretendía reformar el Registro Civil pero que, finalmente, fue paralizada.
En Maldita.es ya desmentimos este contenido en 2019 con esta cartela:
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2021