“La izquierda francesa no acepta el resultado de las elecciones”. Con mensajes como este está circulando un vídeo de un incendio en Bobigny, municipio de la región parisina, ocurrido el domingo 30 de junio de 2024, como si hubiese sido provocado tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia, en la que ha ganado el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (Rassemblement National en francés). Otros contenidos también asocian el incendio con personas migrantes.
Estos contenidos no aportan ninguna prueba de que el fuego tenga relación con los resultados electorales ni con personas migrantes y, según la Prefectura de Seine-Saint-Denis, el departamento al que pertenece Bobigny, el fuego se produjo a las 17:30h, horas antes de conocerse las primeras estimaciones de esos resultados, a partir de las 20h. Y aseguran en sus redes que “no está relacionado en modo alguno con los resultados de las elecciones legislativas”.
Según la prefectura de Seine-Saint-Denis, el fuego se produjo horas antes de conocerse las primeras estimaciones
En el vídeo, vemos un edificio de una planta arder mientras sale humo negro y escuchamos las sirenas de los servicios de emergencias de fondo. Se difunde con mensajes como este: “La izquierda derrotada electoralmente en Francia comienza a sembrar el terror en las calles. Según los reportes los primeros incendios han estallado en Bobigny”. Otros mensajes también lo intentan relacionar con personas migrantes, con textos como este: “Esta es la reacción ‘democrática’ de los inmigrantes y la izquierda francesas, frente al resultado del partido de Marine Le Pen”.
Como vemos, se comparte como si tuviese relación con los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebraron en Francia el domingo 30 de junio de 2024. Sin embargo, desde la Prefectura de Seine-Saint-Denis, el departamento de la región parisina al que pertenece el distrito de Bobigny, afirman que es falso y que el incendio “tuvo lugar a las 17.30 horas y, por tanto, no está relacionado en modo alguno con los resultados de las elecciones legislativas”.
Las primeras estimaciones de estas elecciones comenzaron a conocerse a partir de las 20h, al cierre de los últimos colegios electorales. Por lo tanto, cuando comenzó el incendio no se conocían los resultados de esta primera vuelta.
El periodista de la cadena de informativos BFMTV Antoine Forestier publicó otro vídeo del lugar del incendio, ya extinto, afirmando que había tenido lugar dos horas y media antes de conocerse las primeras estimaciones de los resultados electorales.
Los contenidos que se difunden no aportan ninguna prueba de que el incendio esté relacionado con los resultados de las elecciones legislativas en Francia ni con personas migrantes.
En definitiva, el incendio de Bobigny (París, Francia) que muestra este vídeo que circula se produjo alrededor de las 17:30h, según las autoridades, horas antes de que se conociesen las primeras estimaciones de los resultados electorales. Los contenidos que lo difunden no aportan ninguna prueba de que el fuego tenga relación con la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia que tuvieron lugar el domingo 30 de junio de 2024.
Hemos actualizado este artículo el 1 de julio de 2024 para añadir contenidos que intentan relacionar el incendio con personas migrantes sin aportar pruebas.