"Soy judía y ninguna cantidad de dinero en el mundo me tentará a ir contra Israel”. En redes sociales circula una fotografía de la actriz estadounidense Scarlett Johansson con esa frase como si fuese suya. Sin embargo, no hay registro, ni en redes sociales, ni en medios de comunicación, de que Johansson se haya pronunciado de esa manera.
No hay registro de que Johansson se haya pronunciado de esa manera
Los contenidos que circulan colocan una foto de Scarlett Johansson en una alfombra roja e incluyen esa frase para atribuírsela. Al hacer una búsqueda tanto en redes sociales como en medios de comunicación, no encontramos ningún registro de que la actriz se haya pronunciado de esa manera públicamente.
Estas publicaciones también dicen que “se negó a firmar un gran contrato con una empresa que le pedía boicotear a Israel”. Al hacer búsqueda de hemeroteca, tampoco hay constancia de que haya hecho una operación como tal.
Lo más parecido, en cualquier caso, es un episodio en 2014 en el que se convirtió en embajadora de la empresa de capital israelí SodaStream. La fábrica más grande de la compañía en ese momento se encontraba en Cisjordania, en el territorio palestino ocupado por Israel.
La actriz recibió varias críticas públicas, ante las que emitió un comunicado, publicado en The Huffington Post, en el que dijo: “Mantengo mi apoyo a la cooperación económica y a la interacción social entre una Israel democrática y Palestina. SodaStream es una empresa comprometida en crear lazos de paz entre Israel y Palestina”.
Por lo tanto, no hay pruebas de que Scarlett Johansson haya dicho “soy judía y ninguna cantidad de dinero me hará posicionarme contra Israel”. No hay registro de que se haya pronunciado de tal manera públicamente.