“Al parecer pretendían atentar en centros comerciales aquí y en Las Palmas y en colegios” y “hay unas casas alquiladas por unos moros y estaban fabricando bombas”. Estas son algunas de las afirmaciones que se hacen en dos audios diferentes que circulan. En ambos se dice que esto habría sucedido en Los Realejos y en La Zamora, Tenerife, y se asegura que los detenidos supuestamente estaban fabricando bombas en sus casas, que tenían una furgoneta con explosivos y que pretendían atentar contra centros comerciales y colegios.
Desde la Guardia Civil de Tenerife, aseguran a Maldita.es no tener constancia “de nada de lo que se escucha en los audios”. Tanto la Guardia Civil como el Ministerio del Interior remiten a Maldita.es la nota de prensa sobre la operación contra el terrorismo yihadista en la que se detuvo a nueve personas el 14 de junio por difundir propaganda del Daesh y en la que no se habla de detenciones en Tenerife ni de la supuesta fabricación de bombas.
La Guardia Civil de Tenerife asegura no tener constancia de lo que se escucha en los audios
En los audios que se están difundiendo, dos hombres diferentes aseguran que las personas que fueron detenidas en Los Realejos, en Tenerife, estaban fabricando bombas, tenían una furgoneta cargada con explosivos y su intención era atentar contra centros comerciales y colegios.
En uno de los dos audios el hombre asegura que, frente a unas casas en La Zamora (Tenerife), se encontraba el Grupo de Intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Pero la Policía Nacional de Tenerife ha asegurado a Maldita.es que “eso no es cierto” y afirman que la operación era solo de la Guardia Civil.
Desde la Guardia Civil de Tenerife aseguran a Maldita.es no tener constancia “de nada de lo que se escucha en los audios”.
El Ministerio del Interior y la Guardia Civil remiten a una nota de prensa de un operativo antiterrorista que no menciona detenciones en Tenerife
Sobre estas supuestas detenciones de las que hablan los audios que circulan, tanto la Guardia Civil de Tenerife como el Ministerio del Interior remiten a Maldita.es una nota de prensa difundida y enviada a los medios el 14 de junio sobre un operativo contra el terrorismo yihadista llevado a cabo por la Guardia Civil en la que se detuvo a nueve personas.
El 12 de junio, dos días antes de que se publicase la nota de prensa, varias publicaciones aseguraban que dos de las detenciones de esta operación habían sido en Los Realejos, Tenerife. Sin embargo, en esta nota de prensa no se habla de detenciones en esta ciudad ni de la supuesta fabricación de bombas.
Según la nota de prensa, la Guardia Civil detuvo a un total de nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz) y (Antas) Almería. Los detenidos estaban vinculados con actividades de propaganda del Daesh (autodenominado Estado Islámico) a través de sitios web.
Sobre esas supuestas detenciones en Tenerife, desde el Ministerio del Interior remiten a la nota de prensa y se niegan a hacer más declaraciones. Desde Maldita.es hemos consultado a la Guardia Civil sobre esa supuesta detención en Tenerife pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.