“La Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo, Najm Al-Din Akioz, por izar la bandera palestina”. Se difunden contenidos en los que se ve al artista marcial Necmettin Erbakan Akyuz subir al podio con una bandera de Palestina. Lo acompañan mensajes que dicen que la Unión Europea (UE) le retiró el premio, pero es un bulo. La Comisión Europea y el Consejo de la UE dicen a Maldita.es que no tienen nada que ver con la competición. Además, la Federación que organiza el evento no ha hecho pública la sanción que caerá sobre el atleta.
La Unión Europea “no tiene nada que ver” en el asunto
Entre el 15 y el 17 de diciembre, la Federación Europea de wushu kung fu organizó el campeonato europeo en Estambul, Turquía. La medalla de oro la obtuvo Necmettin Erbakan Akyuz. Cuando ascendió al podio para recibir el premio, desplegó una bandera de Palestina.
Los contenidos que circulan se refieren al deportista Necmettin Erbakan Akyuz, al que los mensajes que se difunden llaman erróneamente Najm Al-Din Akioz. Estos mensajes dicen que “la Unión Europea le retira el premio” por su gesto en el podio, pero es un bulo. El portavoz para Asuntos Exteriores y Seguridad, Peter Stano, de la Comisión Europea afirma a Maldita.es que “las instituciones de la UE no son los organizadores del campeonato europeo de Wushu Kung Fu, no tienen nada que ver con ello ni con los participantes, y no tienen ni las competencias ni las capacidades para eliminar ningún título conseguido en este ni en otros eventos deportivos”.
Desde el equipo de prensa del Consejo de la Unión Europea contestan a Maldita.es que “la UE no está involucrada en la retirada de títulos a Necmettin Erbakan Akyuz, ni tiene planes de sancionarlo”.
La Federación Europea anunció que será sancionado, pero no ha dicho cómo
El 20 de diciembre de 2023, unos días después de que Necmettin Erbakan Akyuz mostrara la bandera palestina en el podio, la Federación Europea de wushu kung fu hizo público un comunicado oficial en el que decía que “se reportaron manifestaciones políticas durante la ceremonia de entrega de premios, iniciada por miembros individuales asociados con la Federación Turca de Wushu Kung Fu [TWF]”.
En el comunicado, también exponían que se había “iniciado una investigación interna para examinar estos incidentes” y que estaba “previsto que con ella se identifiquen los hechos para aplicar las medidas necesarias”. Sin embargo, a 14 de mayo de 2024, no se ha hecho pública ninguna sanción.
Maldita.es ha contactado tanto con la Federación Europea de wushu kung fu como con la Federación Turca de wushu kung fu, pero en el momento de publicación de este artículo no ha habido respuesta.
Necmettin Erbakan Akyuz se pronunció cuatro meses después
La respuesta de Necmettin Erbakan Akyuz al comunicado de la WKFE llegó más de cuatro meses después. Fue a través de su cuenta de Instagram, el 29 de abril de 2024. Ahí escribió dijo que estaba “orgulloso” de sus acciones: “No me arrepiento. Lo volvería a hacer. Pueden sancionarme, quitarme los campeonatos, no me importa”.
Por lo tanto, es un bulo que la Unión Europea haya retirado el título al campeón europeo de wushu kung fu por mostrar la bandera palestina en el podio. Tanto la Comisión Europea como el Consejo de la UE dicen a Maldita.es que no tienen nada que ver con la situación ni tienen planes de sancionarle. Además, la Federación Europea de Wushu Kung Fu, organizadora del evento, anunció en diciembre de 2023 que tomaría medidas, pero a 14 de mayo de 2024 no ha hecho pública ninguna decisión relacionada.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/05/2024