“Un combatiente qassam sin piernas frente a un batallón israelí armado con las armas más poderosas, desafiando al ejército que no puede ser derrotado”. En redes sociales se comparte una imagen de un hombre al que le falta la parte inferior de ambas piernas, apuntando con un arma. Le acompañan mensajes que dicen que es un miembro de Hamás durante el conflicto de dicha organización y el Estado de Israel en 2024, sin embargo, es un bulo. La fotografía circula al menos desde 2016, y la vinculan con Yemen.
La imagen circula al menos desde 2016 vinculada con Yemen
Los mensajes señalan al protagonista de la foto de ser un “combatiente qassam”, es decir, un miembro de las Brigadas Qassam, de Hamás.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa, vemos que la fotografía es de 2016. En el sitio web Yemen Voice aparece fechada del 30 de septiembre de 2016, y la publicación en la que se utiliza explica que es un residente de la ciudad de Taiz ejerciendo resistencia contra las tropas hutíes.
Por lo tanto, es un bulo que la imagen de un hombre al que le faltan la parte inferior de ambas piernas sea de un miembro de Hamás en combate contra el Ejército de Israel en 2024. La foto circula desde 2016 vinculada con Yemen.