“Un hombre se ha bajado los pantalones en la cabina de votación”. Este es parte del mensaje con el que se difunden dos imágenes, la de un hombre con los pantalones bajados en una cabina de votación y la de un folleto de Sumar con la cara de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), manchada. Se difunde como si hubiese ocurrido en Alcorcón (Madrid) durante las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, pero es un bulo. La imagen del hombre lleva años circulando en Internet y la del cartel de Díaz también se comparte desde antes de las elecciones.
La foto del hombre se comparte desde hace años
El texto completo con el que se difunden las imágenes es este: “Me parece inaudito lo que ha pasado en el colegio electoral de Alcorcón. Un hombre se ha bajado los pantalones en la cabina de votación y al llamarle la atención entre los que estábamos esperando ha salido corriendo y nos hemos encontrado con esto”.
El contenido se difundió el 9 de junio como si hubiese ocurrido durante la jornada electoral de las elecciones al Parlamento Europeo en la localidad madrileña de Alcorcón. Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de la imagen de la cabina vemos que es una foto que lleva años circulando, como en esta web en 2019 o en Twitter (ahora X) en 2020, y que en otras ocasiones se ha difundido como si hubiese sido tomada en otros países, como Rusia.
La misma imagen se utilizó también para decir que había ocurrido en España durante las elecciones generales del 23 de julio de 2023, aunque como hemos visto, es anterior.
En cuanto a la foto del cartel en el que aparece la cara de Yolanda Díaz, también circula desde antes de que comenzase la votación en España, el domingo 9 junio. Por ejemplo, este perfil de Twitter la publicó el sábado 8.
Por lo tanto, es un bulo que estas imágenes de un hombre con los pantalones bajados y de un cartel manchado en el que aparece Yolanda Díaz sean del día de las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio de 2024: la primera foto lleva años circulando en Internet y la de Díaz también se difunde desde antes de que comenzase la jornada electoral en España.